Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation: Un ejemplo de éxito en Economía Circular aplicado al sector de la ganadería.

El Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. El objetivo general de LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de las políticas y legislación en materia de medioambiente y cambio climático de la Unión Europea, mediante la cofinanciación de proyectos europeos con valor añadido.

Ese proyecto consiste a aprovechar de la calidad de los purines de cerdos y utilizarlo como fertilizante, tras una transformación gracias a una digestión anaerobia y una fertiirrigación.

Debido a la incapacidad de los cerdos para digerir el fosfato presente en el alimento, alrededor del 90% del contenido de ese componente químico se libera en su estiércol.

Además de la tecnología innovadora, el proyecto apunta a reducir los niveles de fósforo en el estiércol de cerdo mediante la adición de enzimas de fitasa en su alimentación.

Esquema del proceso de transformación de los purines

 

La fertiirrigación es una técnica de esparcimiento de abonos en el agua de riego a los cultivos. Resulta un método de gran importancia en cultivos regados mediante sistemas por goteo, aunque también se usa, en menor medida, en sistemas de riego por aspersión.

La diferencia principal con el riego localizado es que no se moja toda la superficie, mientras que esto sí sucede en riego por aspersión.

El objetivo principal de la fertiirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego para transportar los elementos nutritivos que necesitan los cultivos hasta el lugar donde se desarrollan las raíces, con lo cual se optimiza el uso del agua, los nutrientes y la energía, y se reducen las contaminaciones si se maneja adecuadamente.

En este proyecto, hemos podido calcular el impacto ambiental y socioeconómico de la planta piloto montada en Soria, a través de un estudio de análisis de ciclo de vida, cara a otros escenarios tal como el uso de fertilizante mineral, el esparcimiento de purines de cerdos sin transformación y el esparcimiento de purines de cerdos después del proceso de fertiirrigación, pero sin digestión anaerobia previa.

La biodigestión de purines es:

  • Una alternativa técnicamente viable: permite configuraciones adaptables a la casuística, y por tanto económicamente posibles.
  • Económicamente rentable cuando existe un incentivo/ingreso derivado: venta eléctrica o valorización del biogás (ingreso)
  • Reducción de consumos energéticos de instalaciones adyacentes (ahorro)
  • Canon de gestión de residuos, en co‐digestión (ingreso): valorización del digerido (separación sólidos/líquido)
  • Venta de reducción de emisiones (ton CO2eq)

 

Resultados finales digestión anaerobia + fertirrigacion:

  • En las 75 hectáreas plantadas con varios cultivos (maíz, girasol, cebada …) y fertilizadas con la fracción líquida obtenida, se evitan liberar aproximadamente 15.000 kg de CO2 eq
  • Se observó una reducción de la carga contaminante de los purines en nitrógeno y fosforo
  • El uso de fertilizante mineral es 58 veces mas contaminante que el uso de fertilizante que procede de digestión anaerobia y fertiirrigación

 

Además, el acoplamiento de las dos técnicas (digestión anaerobia + fertiirrigación) permite crear empleos y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, tal como reducir los prejuicios visuales y olfativos para la comunidad.

Enlace del proyecto: : http://www.smartfertirrigation.eu/

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados