Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El papel de la agricultura regenerativa ante los retos del sector agroalimentario
Agricultura regenerativa

En el contexto actual, es cada vez más clara la urgencia y la necesidad de transformación de los sistemas agroalimentarios. El aumento exponencial de la población mundial, el impacto de este sector sobre la biodiversidad y los ecosistemas, la fragilidad del mundo rural y las desigualdades que perjudican a los pequeños agricultores y a las comunidades más desfavorecidas, hacen cada vez más inminente la necesaria transformación para asegurar unos sistemas agroalimentarios regenerativos y equitativos que permitan producir alimentos saludables, seguros, nutritivos y accesibles para todos.

Para hacer realidad la visión a 2050 de que más de 9.000 millones de personas vivan bien, con calidad de vida, dentro de los límites planetarios es fundamental actuar ahora y aumentar significativamente nuestros esfuerzos. En este sentido, la ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ lanzada por el WBCSD a nivel global y por Forética en España, propone nueve rutas ambiciosas pero realistas para lograr esta transformación en todas las áreas clave de la actividad empresarial. Una de ellas se centra en la Alimentación y pretende garantizar un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos, como se analiza en el documento publicado por Forética en torno a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Como iniciativa concreta que contribuye a cumplir este objetivo, la Agricultura Regenerativa es una manera de cultivar y de conservar la tierra: pedirle el alimento que necesitamos, pero no agotarla, sino contribuir a su propia salvación. Porque está en peligro.

También es un objetivo y una necesidad global para que el futuro de alimentación sea sostenible para todos: la tierra, los agricultores, las empresas, los distribuidores y los consumidores.

Que la tierra sobreviva es además una contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2 de la ONU: el que aspira a asegurar la sostenibilidad de la producción de alimentos, a aplicar prácticas agrícolas resilientes y a alcanzar el ‘Hambre Cero’ para 2030. Conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produce alimentos saludables, seguros y nutritivos, es una de las nueve rutas de transformación incluidas en la Visión 2050 lanzada desde Forética.

El V Foro Nestlé explicará cómo hacerlo, durante un debate ‘Agricultura Regenerativa, más allá de la sostenibilidad’, dentro del Salón Alimentaria, el martes 5 de abril de 11.00 a 12.15 horas (inscripciones aquí).

Debatirán los expertos Francesc Font (Agroassessor), Eduardo de Miguel (Fundación Global Nature) y Hélène Papper (IFAD, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), con clausura del director general de Nestlé España, Jacques Reber.

Sin duda, diálogos como éste nos permiten abordar desde distintos ángulos la gran oportunidad que supone para las empresas contribuir a este cambio transformacional en el sector agroalimentario, en un momento clave como el actual, potenciando una reconstrucción sostenible, verde e inclusiva.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados