Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ClimaticON. Toda la actualidad y tendencias en cambio climático

Desde el Clúster de Cambio Climático, plataforma empresarial que reúne a 70 grandes empresas, impulsada por Forética con el liderazgo de Bankinter, Chiesi, Engie, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, Lafarge Holcim, Naturgy y Nestlé, presentamos la actualidad en materia de cambio climático, incluyendo los avances y aspectos clave de cara a la COP. Queremos así inspirar para una mayor ambición y acción empresarial y al desarrollo de alianzas de impacto entre los distintos agentes para la descarbonización de la economía para 2050 que permita lograr el objetivo común de no superación del 1,5 °C de aumento de temperatura global a final de siglo.

CON LA VISTA EN LA COP 26

  • Confirmado: La Conferencia de las Partes (COP26) prevista para el 2020 finalmente se llevará a cabo en Glasgow, en una forma híbrida virtual-presencia, del 1 al 12 de noviembre de 2021. Los preparativos ya están en marcha y la agenda de reuniones es intensa. En las últimas semanas, destacaron dos hitos:
    • La Climate and Development Ministerial Meeting en la que se han considerado los desafíos y prioridades para implementar el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países más vulnerables al cambio climático. Se ha hecho foco en asuntos vinculados a las respuestas a las pérdidas y daños, aliviar la presión fiscal y el acceso a la financiación climática, su cantidad, calidad y composición.
    • IEA-COP26 Net Zero Summit, los representantes de los ministerios de energía y medio ambiente de más de 40 países (que representan más del 80% del PIB, la población y las emisiones mundiales) así como participantes del sector privado y sociedad civil, han abordado la necesaria colaboración internacional e implementación de políticas ambiciosas para acelerar la transición hacia una energía limpia antes de la COP26 en noviembre. Para ello apoyan los siete principios clave de la IEA para la implementación del objetivo de cero emisiones. (“It is time for the world to move from a decade of climate change deliberation to a decade of delivery” Alok Sharma, Presidente de la COP 26)
  • Es necesaria más ambición por parte de los países: Según el nuevo informe de síntesis de la CMNUCC, la última ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), está “muy lejos de lo que se requiere” para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. El impacto acumulativo de las 48 NDC que se enviaron antes del 31 de diciembre de 2020 y que representan el 30% de las emisiones globales, si bien no es una imagen completa sí es importante. Pone de manifiesto que las reducciones combinadas suponen solo una reducción del 3% para 2030 respecto a las anteriormente presentadas (2015) y que generarán menos del 1% de la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030, frente al 45% necesario para abordar la crisis climática. En este contexto, la ambición de los países ha de aumentar y, para ello, el rol de las empresas será fundamental. Habrá una actualización de este informe más cerca de la COP26, que proporcionará el panorama mundial más reciente.

PANORAMA INTERNACIONAL

  • Con la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, se espera que presenten una contribución nacional determinada (NDC) revisada y ambiciosa, antes de la Cumbre de Líderes Climáticos del 22 de abril.
    • Empresas e inversores, bajo el impulso de We Mean Business y Ceres, se alinean para pedir al presidente Biden, que fije el objetivo ambicioso y alcanzable de reducir las emisiones de GEI en al menos un 50% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
  • El G7 se ha comprometido a poner las ambiciones en materia de cambio climático y freno de la pérdida de biodiversidad en el centro de sus planes de recuperación, con vistas a la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica y la COP26 de la CMNUCC.
  • La Comisión Europea en el Paquete de Medidas «objetivo 55» (Fit for 55), responde a los compromisos expuestos por su presidenta, Ursula von der Leyen, entre los que destacan:
    • Actualizar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 a un 55%
    • Revisión de la legislación en materia de clima y energía para junio de 2021
    • Invertir el 37% de los 750.000 millones de euros del Fondo de recuperación de NextGenerationEU en los objetivos del Green Deal
    • Recaudar el 30% del presupuesto de NextGenerationEU a través de bonos verdes.

El paquete “Fit for 55” supone una reforma a gran escala de las políticas de energía, clima, industria, competencia, comercio y movilidad, entre otras. Para más información: ver aquí las acciones planeadas en 2021 y acceder a una guía útil para navegar por la evolución de la Ley de Clima de la UE en este enlace.

  • European Green Digital Coalition: Esta iniciativa ayudará no solo al sector de la tecnología a ser más sostenible, circular y contaminante cero, sino también a apoyar los objetivos de sostenibilidad de otros sectores prioritarios como la energía, el transporte, la agricultura y la construcción, al tiempo que contribuye a una transformación innovadora e inclusiva. 26 compañías han constituido esta coalición y se comprometen a:
    • Invertir en el desarrollo y despliegue de tecnologías y servicios digitales más ecológicos que sean más eficientes en cuanto a energía y materiales.
    • Desarrollar métodos y herramientas para medir el impacto neto de las tecnologías digitales verdes en el medio ambiente y el clima uniendo fuerzas con ONG y organizaciones de expertos relevantes, y
    • Co-crear con representantes de otros sectores recomendaciones y lineamientos para la transformación digital verde de estos sectores que beneficie al medio ambiente, la sociedad y la economía.

PANORAMA NACIONAL

  • El 8 de abril se ha aprobado en el Congreso el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España que forma parte del Marco Estratégico de Energía y Clima de España, junto con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.
    • El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que debe pasar ahora a tramitación en el Senado, establece objetivos de reducción de emisiones, de renovables y de eficiencia energética que se sitúan por encima de aquellos asignados por la Unión Europea a España. Según palabras de la vicepresidenta Ribera se presenta como “una herramienta que permitirá construir un país más seguro frente a los impactos del cambio climático, modernizar la industria española, atraer inversiones en las tecnologías del futuro, evitar riesgos financieros, generar empleo estable y facilitar una distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización”.
    • El Consejo de Ministros, a propuesta del MITECO, ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba el estatuto del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del MITECO que nace con el objetivo de identificar y adoptar medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario de los trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía baja en carbono, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de estos territorios y optimizando las oportunidades del proceso de transformación. (21/03/21 – Nota de prensa del MITECO)
    • Por su parte, el “Acuerdo por una Transición Energética Justa para las centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios” incluye, desde el pasado 24 de marzo de 2021, a todas las centrales térmicas de carbón de España, lo que le convierte en un pacto único en el mundo por el grado de consenso alcanzado. Esta alianza recoge el compromiso de las partes para garantizar el empleo y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. (24/03/21 – Nota de prensa del MITECO)
  • La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) 2050, aprobada en noviembre de 2020, marca la senda para conseguir la neutralidad climática a 2050. Es coherente con el marco estratégico y lo completa, desarrollando la trayectoria y las vías para lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

COOLHUNTING: TENDENCIAS Y HERRAMIENTAS

  • El mapa interactivo, ‘Ambición, Acción y Alianzas para la neutralidad climática’ presentado en diciembre 2020 por el Clúster de Cambio Climático guía a las empresas por un recorrido en 3 ejes de acción y las principales 9 palancas para impulsar la neutralidad climática, centrado en la acción empresarial. Contiene testimonios, soluciones y herramientas concretas a disposición de las empresas.
  • WBCSD acaba de lanzar el “Value Chain Carbon Transparency Pathfinder”, una nueva iniciativa que permite el intercambio a gran escala de datos de emisiones de carbono entre empresas. Con este modelo ambicioso e innovador se pretende descarbonizar la economía a través de la transparencia de datos, que permite facilitar el cálculo del scope 3 de la huella de carbono.
  • Race to Zero. Todas las empresas, inversores, ciudades, regiones y universidades están llamadas a unirse a la alianza más grande de organizaciones comprometidas con alcanzar las cero emisiones netas para 2050. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) también pueden comprometerse a través del SME Climate Hub. Las ciudades pueden unirse a Race to Zero a través de Cities Race to Zero
  • London Stock Exchange Group y la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable de la ONU (PRI) han publicado un informe especial “The investor guide to climate collaboration. From COP26 to net zero” que resume las diferentes iniciativas a las que los inversores pueden unirse para apoyar la acción climática.

EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN

  • Nestlé´s Net Zero Roadmap.

Nestlé se ha comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguir este objetivo, la Compañía reducirá drásticamente los GEI que se generen desde la granja hasta la mesa y tiene previsto invertir, a nivel mundial, un total de 3.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años. Esta cifra incluye 1.200 millones de francos suizos destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la Compañía ya que más de 2/3 de las emisiones de Nestlé a nivel global provienen de la producción de ingredientes agrícolas que utiliza.

Más información

  • AENA: Plan de Acción Climática 2021-2030

Aena es la primera empresa española cotizada y una de las pocas en el mundo en someter su Plan de Acción Climática a votación en la Junta General de Accionistas, una vez ha sido aprobado por el Consejo de Administración. El Plan permitirá alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono y obtener una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena, en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040. Con una inversión cercana a los 550 millones de euros en el periodo 2021-2030, se estructura en tres programas estratégicos: Neutralidad en carbono, Aviación sostenible y Comunidad y cadena de valor sostenible.

Más información

 

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados