AI on ESG

Inteligencia artificial responsable: innovación con conciencia, tecnología al servicio del progreso sostenible

Por Mercedes Oblanca
Presidenta de Accenture en España y Portugal

La gran pregunta es, por tanto, ¿cómo pueden juntos, las empresas y los organismos públicos, mitigar los posibles efectos negativos de un mal uso de la inteligencia artificial, sin dejar de aprovechar todas las oportunidades que les brinda?

De acuerdo con nuestras encuestas más recientes, alrededor del 75% de las empresas a nivel global están dando preferencia a la inteligencia artificial por encima de otras inversiones digitales. Lo hacen con la meta de fortalecer su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes y a los retos del entorno, para crear nuevas oportunidades de innovar y generar progreso. El ámbito de actuación engloba desde el uso de modelos predictivos y prescriptivos para mejorar la inteligencia en la toma de decisiones, hasta el despliegue de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial generativa para la creación de contenidos originales en distintos procesos empresariales.

Tras el auge de Chat GTP, líderes y directivos globales coinciden en que la IA Generativa está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Esta tecnología permite mejorar la productividad, automatizar tareas de proceso de información y, sobre todo, libera tiempo de las personas para enfocarse en la creatividad, la innovación, la toma de decisiones informadas y el desarrollo de nuevo talento y nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, junto con las oportunidades, también aumentan los riesgos.

La gran pregunta es, por tanto, ¿cómo pueden juntos, las empresas y los organismos públicos, mitigar los posibles efectos negativos de un mal uso de la inteligencia artificial, sin dejar de aprovechar todas las oportunidades que les brinda?

En Accenture, creemos que la responsabilidad es el pilar fundamental sobre el que se sustenta cualquier estrategia de inteligencia artificial (IA). Nuestra experiencia nos lo ha demostrado: hemos integrado un programa de IA responsable en nuestro uso, desarrollo y despliegue de esta tecnología, tanto internamente como en el trabajo que hacemos para nuestros clientes.

Sin embargo, en este momento crítico, solo el 6% de las organizaciones se sienten totalmente preparadas para manejar de manera responsable esta tecnología en constante evolución.

Los cuatro pilares en los que pensamos que debe basarse la inteligencia artificial responsable son:

  • Principios y gobernanza: las organizaciones deben definir y articular una misión y unos principios de IA responsable, mientras ponen en marcha una estructura de gobernanza transparente que impulse la confianza en esta tecnología.
  • Riesgos, políticas y control: fortalecer el cumplimiento normativo de las leyes actuales mientras se monitorizan las futuras, desarrollar políticas internas que mitiguen riesgos y que se implementen a través de un marco de gestión de riesgos con una monitorización periódica.
  • Tecnología y otros facilitadores: contar con herramientas y metodologías que permitan aplicar principios como la equidad, la transparencia, la solidez, la trazabilidad y la privacidad en los sistemas y plataformas de inteligencia artificial.
  • Cultura corporativa y formación: la generalización en el uso de IA supondrá cambios graduales en la forma en la que desempeñamos las tareas, y esta es una de las grandes preocupaciones. Algunos puestos incrementarán sus niveles de automatización, otros multiplicarán la necesidad de ser más creativos y también se crearán nuevos puestos de trabajo. Hay, por tanto, grandes oportunidades esperando si las empresas apuestan por formar a sus profesionales. Además, los líderes de la organización, empezando por el CEO, deben aprovechar el impulso de la IA responsable para avanzar hacia una cultura empresarial más sostenible. 

En definitiva, creemos que la inteligencia artificial responsable no solo es un imperativo moral, sino también un imperativo de negocio, esencial para impulsar la confianza con clientes, empleados y el resto de públicos de interés.

Cómo aprovechar todo el potencial de la IA Generativa

El liderazgo temprano que hemos asumido en Accenture a nivel global integrando la IA Generativa en nuestra propia organización nos ha permitido identificar otros cuatro ingredientes clave, además de la inteligencia artificial responsable, para implementar con éxito esta tecnología:

  1. Gobernanza: las decisiones en torno a los ámbitos en los que se aplica la IA se toman en el comité ejecutivo que incluye al CEO de la compañía.
  2. Ecosistema: establecemos profundas relaciones con un ecosistema de partners en IA (desde proveedores de plataforma a desarrolladores de modelos y pasando por startups y el mundo académico que, me gustaría destacar, está teniendo un protagonismo excepcional en los avances más recientes).
  3. Talento: contamos con talento que conoce la tecnología y cuenta con experiencia en las distintas industrias y funciones. Así mismo, todos los profesionales han de conocer cómo se va a desplegar la IA y cómo usarla de manera responsable.
  4. Alcance: integramos la IA Generativa de forma gradual tanto en nuestra oferta de servicios a clientes como en todos los procesos que hacen funcionar nuestra propia compañía.

 

En definitiva, nos encontramos en un punto de inflexión en el que los líderes empresariales debemos estar a la altura. La inteligencia artificial, desarrollada correctamente, no solo reduce riesgos, sino que puede ser determinante a la hora de mejorar el funcionamiento de las organizaciones y el bienestar de la sociedad.

El único camino es la colaboración para, juntos, poder sentar las bases de una tecnología con un enorme potencial de creación de valor y de progreso sostenible para las empresas, la sociedad y el planeta.

Mercedes Oblanca, Presidenta de Accenture en España y Portugal

Mercedes Oblanca es presidenta de Accenture en España y Portugal, y miembro del Comité de Dirección de Accenture en Europa. Mercedes es también presidenta de Fundación Accenture.

Antes de asumir esta posición el 1 de septiembre de 2023, Mercedes lideró las divisiones de negocio de Industria, Consumo y Distribución (2020-2023) y Accenture Technology (2018-2020) en España y Portugal.

En la actualidad, Mercedes defiende la apuesta por la innovación, el talento y la tecnología como pilares para reinventar los negocios y las organizaciones, transformando los modelos empresariales hacia un crecimiento sostenible de impacto positivo en los negocios, las personas y el planeta.

Mercedes es licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un PDG en IESE Business School (Universidad de Navarra).