Liderar la transformación con responsabilidad y compromiso ético

Por Eduardo San Miguel
CEO de Técnicas Reunidas

La inteligencia artificial y el uso de los datos son una oportunidad, pero debemos hacer un uso responsable, íntegro e imparcial

Con la aprobación de la Agenda 2030, las empresas nos hemos convertido en un agente clave para transformar el futuro y lograr una sociedad justa e inclusiva.

En Técnicas Reunidas integramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestra estrategia y operaciones del día a día alineando nuestro modelo de negocio con valores sostenibles a través de iniciativas que generan valor para la sociedad.

Nuestro liderazgo es el resultado de más de 60 años de experiencia internacional combinados con la capacidad de aplicar soluciones técnicas complejas y ofrecer las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Por ello, la inversión en I+D+i y la transformación digital juegan un papel clave para diferenciarnos.

En este sentido, hemos puesto en valor las oportunidades que brindan la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en los datos para optimizar la planificación, ejecución y el ciclo de vida de nuestros proyectos mediante soluciones novedosas que ponemos a disposición de nuestros clientes como el gemelo digital o el enfoque smart construction.

Como empresa especializada en servicios de ingeniería de alto valor añadido y gestión de proyectos, la planificación es fundamental para la correcta ejecución de los mismos. El uso de tecnologías con inteligencia artificial nos ofrece un amplio abanico de oportunidades y soluciones que permiten supervisar al detalle nuestros proyectos, estableciendo indicadores de rendimiento para ser más eficientes y obtener ventajas adicionales como mejorar el ya excelente desempeño en prevención de riesgos laborales.

Entre las tecnologías de inteligencia artificial y digitalización utilizadas por la compañía están el uso de sensores en tiempo real en las obras, la automatización de los procesos, el modelado de información de construcción (BIM), TRIA, TRSite Vision, TR Laserscan, Digital Twin, TR Live SITE y la creación de redes neurales para la clasificación de documentos y detección de entidades. También se ha habilitado, de forma segura, el uso de inteligencia artificial generativa como asistente interno para los empleados como ayudante (Copilot).

En este contexto, hemos creado un área corporativa específica de datos e inteligencia artificial que trabaja mano a mano con las áreas de negocio para gestionar de manera estratégica todos los datos de la compañía y sacar el máximo provecho posible a estas nuevas herramientas que nos ofrece la inteligencia artificial.

Además de nuestros avances internos, en Técnicas Reunidas creemos en las alianzas estratégicas para fomentar el intercambio de conocimientos, capacidades y tecnologías, aspecto particularmente relevante para agotar las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en todas sus vertientes. Así, somos socios promotores de la asociación IndesIA, una organización española que impulsa la economía del dato y la inteligencia artificial como oportunidad para el crecimiento empresarial y en la que también participan terceros particularmente relevantes como Inditex, Repsol, Microsoft o Telefónica. Del mismo modo, nuestros empleados impulsan, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el IE Business School, el desarrollo de casos específicos de uso de la inteligencia artificial en la ingeniería.

La inteligencia artificial y el uso de los datos son una oportunidad, pero debemos hacer un uso responsable, íntegro e imparcial. En Técnicas Reunidas evaluamos los posibles impactos y contamos con un sistema de gobernanza del dato robusto y transparente. Con la finalidad de implantar en nuestras actividades la inteligencia artificial de manera ética y responsable, Técnicas Reunidas ha desarrollado y aprobado en julio de 2023 sus Principios éticos de la inteligencia artificial. A través de estos principios, nos comprometemos a emplear la inteligencia artificial en nuestras operaciones con supervisión humana y de forma justa, inclusiva, transparente y responsable, minimizando el impacto medioambiental de su aplicación y con criterios estrictos de gobernanza de datos.

Por todos estos motivos, Técnicas Reunidas tiene un firme compromiso con la inteligencia artificial como un elemento clave y diferencial para aportar valor a nuestros clientes y a la sociedad. Es un orgullo formar parte de una compañía en la que el I+D+i y la tecnología forman parte de su ADN y que ha generalizado en su día a día el uso de herramientas basadas en la inteligencia artificial como un elemento estratégico y diferenciador.

Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas

Eduardo San Miguel es doble licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y tiene una amplia trayectoria en el sector de la consultoría y financiero con más de 25 años de experiencia. CFO del Grupo Técnicas Reunidas desde 2013, dirigió la Oferta Pública Inicial del Grupo en 2006 y creó una estructura financiera de apoyo para expandir el negocio de la sociedad, que multiplicó por diez su tamaño durante estos años. En febrero de 2022, fue nombrado CEO y lidera la transición del Grupo hacia soluciones más sostenibles.