Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ecoinnovación como clave para el éxito empresarial

Publicado por Libros de Cabecera, acaba de llegar a las librerías “La ecoinnovación como clave para el éxito empresarial”, un documento elaborado por el socio de Forética inèdit, que presenta las tendencias y los beneficios de la ecoinnovación para la empresa, así como una guía con los primeros pasos para incorporar la sostenibilidad como un elemento de diferenciación y competitividad empresarial.

Los retos ambientales como el cambio climático, la escasez y consecuente encarecimiento de ciertas materias primas (energía, agua y materiales), y una creciente concienciación sobre el consumo responsable entre ciudadanos y empresas, están motivando y harán imprescindible la toma en consideración de la sostenibilidad en las estrategias empresariales, modelos de negocio, y diseño de productos y servicios.

En tiempos de cambio el business as usual deja de ser una opción segura y se hace necesario que las empresas sean receptivas a la innovación en todos los campos, entre otros, el del medio ambiente.

La ecoinnovación es una aproximación que aspira a dar respuesta a los retos ambientales y a aprovechar las oportunidades de negocio, incorporando cambios en toda la empresa, desde el modelo de negocio y la estrategia empresarial, hasta el diseño de los productos, los servicios y los procesos productivos considerando toda la cadena de valor.

Pero… ¿qué es la ecoinnovación?

La ecoinnovación consiste en una nueva estrategia de negocios que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Implica un conjunto coordinado de modificaciones o nuevas soluciones de productos, servicios, procesos, enfoques de mercado y estructuras organizativas que conducen a un mejor rendimiento y un aumento de la competitividad de la empresa.

En el libro se entiende como empresa ecoinnovadora aquella que ha logrado mejorar su posición competitiva en el mercado gracias a haber innovado incorporando la sostenibilidad como un elemento diferenciador. Como resultado, la organización mejora su capacidad de respuesta y de anticipación ante las demandas y las necesidades del entorno.

Y ¿para qué sirve?

La ecoinnovación permite aprovechar las oportunidades de negocio asociadas a la sostenibilidad, a la vez que aumenta la competitividad de las empresas. Para ello, ayuda a identificar los retos y oportunidades clave y los aprovecha para impulsar cambios transversales en la organización, desde la estrategia y el modelo de negocio, a cuestiones a nivel operativo.

¿Quién puede aplicarla?

La ecoinnovación puede ser aplicada por todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector. Para ecoinnovar, una empresa debe ser capaz de reconocer la importancia de los retos que la sostenibilidad plantea para su sector a largo plazo, y estar dispuesta a tomar medidas para convertir estos retos en oportunidades. Esto requiere liderazgo, una cultura empresarial abierta y receptiva, y que esté dispuesta a adoptar una visión más holística de su actividad bajo un enfoque de ciclo de vida.

¿Cuáles son las motivaciones de las empresas para ecoinnovar?

Después de haber analizado en profundidad dos centenares de casos de empresas ecoinnovadoras de distintos sectores, tamaños y países, se han identificado cuatro de las principales motivaciones por las que las empresas inician procesos de ecoinnovación:

  1. Demanda de los clientes / mercado
  2. Ahorro de costes / eficiencia
  3. Necesidad de innovación
  4. Mejora del posicionamiento de mercado

 

Somos muchos los que consideramos que la sostenibilidad debería ser un valor añadido para los negocios y no ser percibida solamente como un coste, de ahí que sea necesaria una reflexión más profunda sobre cómo enfocar la sostenibilidad para convertirla en un elemento diferenciador.

 

Más información:

Editorial: LIBROS DE CABECERA

Colección: MANUALES DE GESTION

Materias: ECONOMIA APLICADA EMPRESA.MANAGEMENT.NEGOCIOS;

ISBN: 978-84-946062-8-1

EAN: 9788494606281

N° páginas : 158

Medidas: 140 x 210 mm.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados