Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Operar con ética es la conducta más inteligente y competitiva para las empresas

El curso, Empresas responsables, empresas competitivas, organizado por Forética junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, reúne a expertos en responsabilidad social empresarial de empresas destacadas. Durante dos días han analizado los retos que plantea la gestión ética en diferentes modelos de organizaciones y sectores.

La jornada ha estado dividida en dos bloques centrales. El primero de ellos estuvo dedicado a expertos en responsabilidad social corporativa de empresas destacadas, que compartieron opiniones sobre los retos que supone la responsabilidad social empresarial.

Como representante de Accenture, Almudena Rodríguez, Directora de Responsabilidad Empresarial y Medio Ambiente, recalcó la necesidad de que la RSE esté vinculada a la estrategia de negocio y alineada con los objetivos empresariales. En esta misma línea, Laura Villaescusa como Directora de comunicación de Lafarge, Javier Cuesta, Director de RSC de 3M España y Federico Gómez, Director de Sostenibilidad de Banco Santander, expusieron sus logros y desafíos en la implementación de políticas de ética empresarial.

La gestión responsable de la cadena de suministro fue clave en la temática de la mesa de debate del día, que compartieron; Pedro Ruiz, Director General de Pago de Carraovejas, Fernando Riaño, como Director de RSC, Relaciones Institucionales y Comunicación de ILUNION y Luis Gandiaga, Gerente de Sauver Marketing Consulting. “Pasar de los cuentos a las cuentas” fue el mensaje que orientó el intercambio de opiniones entre ponentes y alumnos.

Muy intensa fue la segunda jornada destinada a un elemento clave para la implantación transversal de la RSE en toda la cadena de valor, la Alta Dirección. Conducida por Ana Medina, que con su experiencia desde el otro lado de la comunicación como periodista económica, ha aportado las claves que marcan la forma de trasladar la RSE a la sociedad, se manifestó la importancia de interiorizar entre los líderes empresariales, la necesidad de establecer la ética línea, que conduce su forma de operar. Como representante de una empresa cotizada, Emma Fernández, Directora General de Indra, ha recalcado la idea de “ser responsable por convicción” . Esta idea fue apoyada por el Director General de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, y el Director para España y Portugal de Solvay, Luis Serrano, con una conclusión clara, “una estrategia de RSE nunca puede hacerse para vender más”.

El final del curso lo marcó el discurso sobre transparencia pronunciado por Manuel Conthe. El que fuera Presidente de la CNMV y actual Presidente del Consejo Asesor del Diario Expansión ha destacado que es una muy buena noticia que el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV incorpore un punto que recomienda -aunque no obliga-la publicación de Informe de RSC, es un paso muy útil para la difusión y el reconocimiento de las buenas prácticas, la asunción de un compromiso escrito por parte de las empresas.

La jornada, en cuya inauguración participaron el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas, el Vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll, la responsable de Sostenibilidad, Reputación y Buen Gobierno del Diario Expansión, Ana Medina, y el Director General de Forética y director del curso, Germán Granda, terminó con la clausura y entrega de diplomas de Fernando Riaño, Rosa María Castrillo como Directora del Curso junto a Germán Granda.

Un punto y final para un curso que pone a su vez otro punto de partida para Forética; el de la formación, el conocimiento de tendencias y la innovación en materia de RSE a través de CSR Academy.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas