Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La norma SGE 21, el progreso consiste en renovarse

Resulta ya indudable que las organizaciones deben considerar y gestionar de manera adecuada los aspectos de negocio más relevantes vinculados a sus impactos en la sociedad y en el medio ambiente. De manera creciente, empresas y organizaciones en general reciben señales del mercado, de los inversores, de los propios ciudadanos o de las Administraciones Públicas, de que gestionar responsablemente aspectos como la lucha contra el cambio climático, el buen gobierno o los derechos humanos en la cadena suministro, entre otras muchas cuestiones, es la única manera de sobrevivir en estos tiempos de cambio constante.

Y tiene sentido. Tener en cuenta estos aspectos significa que la organización entiende el contexto en el que opera, gestiona sus riesgos, se hace responsable de la contribución, mayor o menor, que es capaz de realizar y se compromete a mejorar su actividad y gestión integral. Una oportunidad además de innovar en productos o servicios o acceder a nuevos mercados alineándose con las demandas de la sociedad. Un modelo de actuación, en definitiva, que es la clave para el éxito de las empresas en el siglo XXI.

Existen muchas maneras de enfocar esta gestión empresarial responsable, pero está claro que resulta necesario (y útil) conceptualizar nuestro modelo de organización enfocado a la sostenibilidad y establecer sistemáticas que permitan de forma ordenada bajar la estrategia a objetivos, metas e indicadores así como procesos de evaluación de su implantación en los procesos de la organización y mejora continua.

La norma SGE 21 de Foretica es una gran herramienta para ayudar a las empresas y organizaciones en esta tarea. Un sistema de gestión de la responsabilidad social auditable y certificable con dos décadas de recorrido y que se ha posicionado como uno de los estándares más importantes para integrar la sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Lo cierto es que los datos avalan la utilidad del estándar: más de 200 organizaciones certificadas desde sus inicios, además de decenas de organizaciones que la utilizan para evaluar internamente su sistema de gestión, presencia en España en 14 Comunidades Autónomas y a nivel internacional ya en 4 países, Portugal, Colombia, Chile y Perú, y cerca de 40 sectores representados. La norma, que se cita como herramienta de referencia en el Anexo A de la ISO 26000, está siendo ampliamente considerada en concursos públicos a nivel nacional y también en Latinoamérica.

El año 2017 es el año de su renovación. Tras casi dos años de intenso trabajo interno y de la participación de muchas personas y entidades vinculadas a la SGE 21 a las que queremos agradecer su esfuerzo y dedicación altruista de manera muy especial, el próximo mes de junio presentaremos la nueva versión de la norma. Una nueva versión que continúa con su esencia de herramienta flexible y práctica para las organizaciones, pero que incorpora nuevos aspectos vinculados a grandes tendencias, como es la gestión de riesgos, el consumo responsable, la mayor involucración del Gobierno de la Organización en las decisiones o elementos como la fiscalidad responsable, entre otros. Además, con el apoyo de las 9 entidades de certificación que realizan las auditorías de manera independiente, se ha incrementado la precisión en el redactado y se ha pretendido facilitar la interpretación de los requisitos manteniendo un alto nivel de exigencia, que siguen estando ubicados bajo nueve áreas de gestión.

Como compromiso con el desarrollo del conocimiento y la transparencia la Norma SGE 21 se podrá, como siempre, descargar gratuitamente y se mantendrán requisitos distintivos como la incorporación en los comités de certificación de ONG así como entidades de certificación concurrentes para asegurar que todos se rigen por el mismo criterio de exigencia.

Durante los meses de junio y julio se desarrollarán cursos de formación para auditores del estándar (27 de junio en Madrid y 29 en Barcelona) y cursos generales (en julio en Madrid y en septiembre en Barcelona), que acercarán la nueva versión a todas aquellas personas interesadas en esta herramienta y en su utilidad para la gestión responsable. Toda la información se incluirá en la web de Forética próximamente en el apartado específico de la norma, que será también renovado.

Como dijo Miguel de Unamuno, “El progreso consiste en renovarse” y es eso precisamente lo que hemos querido hacer con esta nueva versión. Incorporando los últimos avances y tendencias en la comprensión global de lo que supone una organización responsable, estamos convencidos de que la relevancia y utilidad de la Norma SGE 21 atraerá cada vez a más organizaciones a quienes sin duda ayudará a gestionar adecuadamente los aspectos más importantes en materia de sostenibilidad.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados