La clausura institucional de ESG Spain 2025 estuvo a cargo de Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien destacó la importancia de la sostenibilidad como prioridad estratégica para la sociedad española y para las empresas, además de la colaboración público-privada.
“Hemos visto a lo largo de todo el evento que para la sociedad española es muy importante la sostenibilidad. Las entidades y las empresas se han sumado a los retos ambientales a los que nos enfrentamos, y eso a día de hoy es esencial para que todos aportemos nuestro grano de arena”, señaló García.
En su intervención, subrayó la necesidad de desplegar ciencia, innovación, tecnología y sentido común como ejes fundamentales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Además, remarcó la importancia de contar con una visión transversal en las políticas estratégicas a medio y largo plazo que permita generar un impacto positivo y duradero.

El viceconsejero presentó el modelo en el que trabaja la Comunidad de Madrid, basado en combinar desarrollo económico y sostenibilidad. Un enfoque que se materializa en medidas como la protección de la mitad del territorio regional, la mejora de la calidad del aire, el impulso a la descarbonización y la apuesta por la movilidad eléctrica.
García subrayó que este modelo se apoya en la colaboración público-privada y en la innovación tecnológica, dos palancas imprescindibles para impulsar soluciones más eficientes y responder a los grandes retos ambientales de nuestro tiempo.
Con estas palabras, la Comunidad de Madrid reafirmó su compromiso en acompañar a empresas, instituciones y sociedad civil en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.