La salud en la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:
Respuesta global a los retos y desafíos mundiales.

  • El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el año 2030.
  • Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
  • Hoy en día, la Agenda 2030 está en el centro de las visiones de los estados y de la acción de los gobiernos. Con el propósito de alcanzar las metas de cada objetivo, todas las partes involucradas tienen que colaborar: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fuente: ONU

ODS 3: Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

La salud es un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. La mala salud amenaza los derechos de los niños a la educación, limita las oportunidades económicas para hombres y mujeres y aumenta la pobreza dentro de las comunidades y países de todo el mundo. Además de ser una causa de pobreza, la salud está fuertemente conectada con otros aspectos del desarrollo sostenible, incluidos el agua y el saneamiento, la igualdad de género, el cambio climático y la paz y la estabilidad.
Según Naciones Unidas, en las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación al aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Aun así, se necesitan más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.
Para lograr progresos significativos y ayudar a millones de personas a mejorar su salud y bienestar, Naciones Unidas promueve una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental.
Este objetivo es el centro del Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad en el que trabajaremos desde Forética, para poner en contexto la contribución de las empresas en el cumplimiento del ODS 3.

Salud en la era de los ODS

Correlación de los ODS con el ODS 3.
Fuente: OMS, Forética

La salud es uno de los ámbitos donde se reflejan múltiples interacciones entre los ODS.

Algunas de las metas de los otros 16 ODS están relacionadas con el ODS 3:

1 - Fin de la pobreza

ODS 1 Erradicar la pobreza

Acceso a los servicios de salud.

Las personas en situación de pobreza se encuentran en una situación de vulnerabilidad por lo que son más propensos a la enfermedad.

2 - Hambre cero

ODS 2 Hambre cero

Salud basada en una buena alimentación.

Una alimentación saludable y equilibrada es esencial para conseguir una población sana.

6 - Agua limpia y saneamiento

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Acceso a los servicios de salud.

La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten de manera negativa en el bienestar y en la salud.

7 - Energía asequible y no contaminante

ODS 7 Energía no contaminante

Reducir los factores contaminantes que generan daños en la salud.

La contaminación urbana es uno de los ejemplos de los impactos negativos que dañan la salud.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

Acceso a oportunidades laborales para una vida digna.

Un trabajo digno y el desarrollo económico ayudan a la consecución del bienestar personal y social.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 10 Reducción de la desigualdad

Contribuir a que todas las personas tengan una mejor calidad de vida.

La reducción de la desigualdad potencia la inclusión y el bienestar para conseguir una salud mental y una sociedad sana.

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres.

La construcción de ciudades más resistentes, resilientes y sostenibles persigue la protección de la salud de la población urbana.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 13 Acción por el clima

Combatir el cambio climático

Algunas amenazas del cambio climático a la salud son la contaminación atmosférica, eventos climáticos extremos, reaparición de enfermedades, nuevos patógenos…

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar los ecosistemas terrestres de una forma sostenible y proteger la biodiversidad.

La falta de un entorno natural sostenible provocará grandes efectos en la salud como falta de alimentos o de bienestar en la población.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

La salud no sólo se limita al bienestar físico si no al bienestar mental y social. Para que una población sea saludable, también tendrá que serlo la sociedad en la que habite.

Desde la perspectiva de las metas del ODS 3, también encontramos interrelación con otros ODS. Por ejemplo:

3 - Salud y bienestar

Impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable y, al mismo tiempo, como espacio educativo y cultural (ODS 4), tiene un impacto importante en temas de género e integración (ODS 5).

Datos globales

Desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de 2015, muchos han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por los gobiernos, empresas y la sociedad para dar respuesta a éstos y avanzar en su consecución hasta el 2030.

En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un marco de 232 indicadores para realizar el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos, tanto nacionales como regionales.

Buenos avances en el ODS 3 pero también nuevos retos

Como podemos observar solo 7 países de los 36 que conforman la OCDE logran la consecución del ODS 3. Se produce un 19% de cumplimiento, un 11% más que el año pasado.

A pesar de estos avances, el 81% de los países OCDE todavía tiene el ODS 3 marcado como un desafío dentro de su planificación. Un tercio de ellos (33%) tiene que trabajar su compromiso con carácter significativo.

Tenemos que tener en cuenta los temas abordados por las metas del ODS 3 para poder hacer una valoración real del estado este objetivo.

Algunas metas se centran en la disminución de la mortalidad en la maternidad y en la edad infantil, temas ya bastante desarrollados y evolucionados en países pertenecientes al OCDE. Por eso, su compromiso se centrará en mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria o la disminución de muertes por accidentes de tráfico. En países en vías de desarrollo no ocurre lo mismo. La consecución de metas, como el acceso universal a los servicios de salud o la reducción de muertes por enfermedades como el VIH, es una cuestión prioritaria y relevante.

Consecución de los ODS en los países de la OCDE:

Fuente:  Sustainable Development Solutions Network. / Bertelsmann Stiftung

Enlaces de interés

España y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

  • Desde 2017, se han dado avances significativos en España para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • En mayo de 2017 se designó un embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 y un año más tarde, en junio de 2018, tuvo lugar la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 bajo la dependencia de la Presidencia del Gobierno. Este órgano es el encargado de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la agenda y, en definitiva, supone un alineamiento de las acciones de gobierno con la agenda. Entre sus funciones destacan:

    • SEGUIMIENTO de actuaciones de los órganos competentes.
    • IMPULSO para la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias.
    • EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN Y DIFUSIÓN del grado de avance en su cumplimiento.
    • COLABORACIÓN con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la interlocución internacional de España.
    • ELABORACIÓN de los sistemas de información y estadísticas necesarios para acreditar los avances logrados.

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

Tras la creación de este Alto Comisionado, se presentó el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 como un documento programático orientado a la acción que busca impulsar nuevas políticas y medidas y avanzar hacia una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030.

Este Plan de Acción propone que los ODS se sitúen en el centro de las políticas públicas e identifica 9 políticas palanca para avanzar en el progreso y la implementación de los ODS. Entre estas políticas se encuentran la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la igualdad de oportunidades o la agenda urbana española.

Además se presentó el Informe para el Examen Nacional Voluntario. Este examen es un mecanismo de seguimiento y revisión para la implementación de la Agenda 2030 que se presenta ante el Foro Político de Alto Nivel celebrado anualmente en Naciones Unidas. Más información aquí.

Consejo de Desarrollo Sostenible

Otros de los avances clave fue la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible en febrero de 2019. Este órgano está adscrito a la Oficina del Alto Comisionado y busca dar seguimiento al Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Las funciones del Consejo de Desarrollo Sostenible son asesorar a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de planes y estrategias, contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los ODS.

Los últimos trabajos del Alto Comisionado para la Agenda 2030 han estado vinculados a un refuerzo de la gobernanza en abril de 2019 a partir de la creación de nuevos organismos que contribuyan a avanzar hacia la consecución de la agenda. Más información aquí.

Hitos clave de la Agenda 2030 en España

Fuente: Elaboración propia a partir de Gobierno de España

Avances en la Agenda 2030. El estado del ODS 3 en España

Una radiografía de los ODS en España

Según el Sustainable Development Report 2019, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), España se sitúa en el puesto nº 21 entre los 162 recogidos en el índice global de desarrollo sostenible. De este modo, avanza 4 puestos respecto a 2018 cuando se situaba en el puesto nº 25.
En línea con informes anteriores, los resultados del informe muestran que ningún país alcanzará los 17 objetivos en 2030 a pesar de los esfuerzos realizados y del creciente alineamiento del sector público y privado con los ODS.
La radiografía de España ofrece resultados positivos en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y ODS 7 (energía asequible y no contaminante). Los resultados del ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también son positivos, aunque su avance requiere de esfuerzos mayores. Por el contrario, los principales retos se encuentras en el ODS 2 (Hambre cero), ODS 9 (Innovación e infraestructuras), y ODS 13 (Acción por el clima). Además, se dan algunos avances respecto al informe de 2018 en el caso del ODS 4 (Educación de calidad) y del ODS 14 (Vida submarina). También se advierte algunos retrocesos como en el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 5 (Igualdad de género).

Fuente: Sustainable Development Report 2019

Fuente: SDG Index and Dashboard Report 2018

¿Cuál es el estado del ODS 3 en España?

España presenta unos resultados positivos en sus avances hacia la consecución del ODS 3 (Salud y bienestar). Estudios revelan que en 2040, España será el país del mundo con una mayor esperanza de vida (82,9 años), seguido de Japón y Singapur. Estos buenos resultados nos han posicionado como el país más sano del mundo de acuerdo con el Índice Bloomberg 2019. Más información aquí.

Los esfuerzos institucionales por avanzar en la consecución de los ODS se recogen en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 donde se incluye un análisis del estado de todos los ODS en España. En lo relativo al ODS 3, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social propone implementar de manera transversal los ODS en el campo de la salud y enfatiza la necesidad de apostar por un enfoque preventivo. Además, hasta 2017 se han reportado los datos del estado de cada uno de los indicadores del ODS 3 en España a través del portal del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que permite un mejor seguimiento de los avances del objetivo. Más información aquí.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:
Respuesta global a los retos y desafíos mundiales.

  • El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el año 2030.
  • Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
  • Hoy en día, la Agenda 2030 está en el centro de las visiones de los estados y de la acción de los gobiernos. Con el propósito de alcanzar las metas de cada objetivo, todas las partes involucradas tienen que colaborar: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fuente: ONU

ODS 3: Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

La salud es un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. La mala salud amenaza los derechos de los niños a la educación, limita las oportunidades económicas para hombres y mujeres y aumenta la pobreza dentro de las comunidades y países de todo el mundo. Además de ser una causa de pobreza, la salud está fuertemente conectada con otros aspectos del desarrollo sostenible, incluidos el agua y el saneamiento, la igualdad de género, el cambio climático y la paz y la estabilidad.
Según Naciones Unidas, en las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación al aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Aun así, se necesitan más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.
Para lograr progresos significativos y ayudar a millones de personas a mejorar su salud y bienestar, Naciones Unidas promueve una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental.
Este objetivo es el centro del Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad en el que trabajaremos desde Forética, para poner en contexto la contribución de las empresas en el cumplimiento del ODS 3.

Salud en la era de los ODS

Correlación de los ODS con el ODS 3.
Fuente: OMS, Forética

La salud es uno de los ámbitos donde se reflejan múltiples interacciones entre los ODS.

Algunas de las metas de los otros 16 ODS están relacionadas con el ODS 3:

1 - Fin de la pobreza

ODS 1 Erradicar la pobreza

Acceso a los servicios de salud.

Las personas en situación de pobreza se encuentran en una situación de vulnerabilidad por lo que son más propensos a la enfermedad.

2 - Hambre cero

ODS 2 Hambre cero

Salud basada en una buena alimentación.

Una alimentación saludable y equilibrada es esencial para conseguir una población sana.

6 - Agua limpia y saneamiento

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Acceso a los servicios de salud.

La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten de manera negativa en el bienestar y en la salud.

7 - Energía asequible y no contaminante

ODS 7 Energía no contaminante

Reducir los factores contaminantes que generan daños en la salud.

La contaminación urbana es uno de los ejemplos de los impactos negativos que dañan la salud.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

Acceso a oportunidades laborales para una vida digna.

Un trabajo digno y el desarrollo económico ayudan a la consecución del bienestar personal y social.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 10 Reducción de la desigualdad

Contribuir a que todas las personas tengan una mejor calidad de vida.

La reducción de la desigualdad potencia la inclusión y el bienestar para conseguir una salud mental y una sociedad sana.

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres.

La construcción de ciudades más resistentes, resilientes y sostenibles persigue la protección de la salud de la población urbana.

Desde la perspectiva de las metas del ODS 3, también encontramos interrelación con otros ODS. Por ejemplo:

3 - Salud y bienestar

Impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable y, al mismo tiempo, como espacio educativo y cultural (ODS 4), tiene un impacto importante en temas de género e integración (ODS 5).

Datos globales

Desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de 2015, muchos han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por los gobiernos, empresas y la sociedad para dar respuesta a éstos y avanzar en su consecución hasta el 2030.

En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un marco de 232 indicadores para realizar el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos, tanto nacionales como regionales.

Buenos avances en el ODS 3 pero también nuevos retos

Como podemos observar solo 7 países de los 36 que conforman la OCDE logran la consecución del ODS 3. Se produce un 19% de cumplimiento, un 11% más que el año pasado.

A pesar de estos avances, el 81% de los países OCDE todavía tiene el ODS 3 marcado como un desafío dentro de su planificación. Un tercio de ellos (33%) tiene que trabajar su compromiso con carácter significativo.

Tenemos que tener en cuenta los temas abordados por las metas del ODS 3 para poder hacer una valoración real del estado este objetivo.

Algunas metas se centran en la disminución de la mortalidad en la maternidad y en la edad infantil, temas ya bastante desarrollados y evolucionados en países pertenecientes al OCDE. Por eso, su compromiso se centrará en mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria o la disminución de muertes por accidentes de tráfico. En países en vías de desarrollo no ocurre lo mismo. La consecución de metas, como el acceso universal a los servicios de salud o la reducción de muertes por enfermedades como el VIH, es una cuestión prioritaria y relevante.

Consecución de los ODS en los países de la OCDE:

Fuente: Sustainable Development Solutions Network / Bertelsmann Stiftung

Enlaces de interés

España y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

  • Desde 2017, se han dado avances significativos en España para avanzar en la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • En mayo de 2017 se designó un embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 y un año más tarde, en junio de 2018, tuvo lugar la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 bajo la dependencia de la Presidencia del Gobierno. Este órgano es el encargado de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la agenda y, en definitiva, supone un alineamiento de las acciones de gobierno con la agenda. Entre sus funciones destacan:

    • SEGUIMIENTO de actuaciones de los órganos competentes.
    • IMPULSO para la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias.
    • EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN Y DIFUSIÓN del grado de avance en su cumplimiento.
    • COLABORACIÓN con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la interlocución internacional de España.
    • ELABORACIÓN de los sistemas de información y estadísticas necesarios para acreditar los avances logrados.

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

Tras la creación de este Alto Comisionado, se presentó el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 como un documento programático orientado a la acción que busca impulsar nuevas políticas y medidas y avanzar hacia una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030.

Este Plan de Acción propone que los ODS se sitúen en el centro de las políticas públicas e identifica 9 políticas palanca para avanzar en el progreso y la implementación de los ODS. Entre estas políticas se encuentran la prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la igualdad de oportunidades o la agenda urbana española.

Además se presentó el Informe para el Examen Nacional Voluntario. Este examen es un mecanismo de seguimiento y revisión para la implementación de la Agenda 2030 que se presenta ante el Foro Político de Alto Nivel celebrado anualmente en Naciones Unidas. Más información aquí.

Consejo de Desarrollo Sostenible

Otros de los avances clave fue la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible en febrero de 2019. Este órgano está adscrito a la Oficina del Alto Comisionado y busca dar seguimiento al Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Las funciones del Consejo de Desarrollo Sostenible son asesorar a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de planes y estrategias, contribuir a la divulgación y comunicación de la Agenda 2030 e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los ODS.

Los últimos trabajos del Alto Comisionado para la Agenda 2030 han estado vinculados a un refuerzo de la gobernanza en abril de 2019 a partir de la creación de nuevos organismos que contribuyan a avanzar hacia la consecución de la agenda. Más información aquí.

Hitos clave de la Agenda 2030 en España

Fuente: Elaboración propia a partir de Gobierno de España

Avances en la Agenda 2030. El estado del ODS 3 en España

Una radiografía de los ODS en España

Según el Sustainable Development Report 2019, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), España se sitúa en el puesto nº 21 entre los 162 recogidos en el índice global de desarrollo sostenible. De este modo, avanza 4 puestos respecto a 2018 cuando se situaba en el puesto nº 25.
En línea con informes anteriores, los resultados del informe muestran que ningún país alcanzará los 17 objetivos en 2030 a pesar de los esfuerzos realizados y del creciente alineamiento del sector público y privado con los ODS.
La radiografía de España ofrece resultados positivos en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y ODS 7 (energía asequible y no contaminante). Los resultados del ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 4 (educación de calidad) también son positivos, aunque su avance requiere de esfuerzos mayores. Por el contrario, los principales retos se encuentras en el ODS 2 (Hambre cero), ODS 9 (Innovación e infraestructuras), y ODS 13 (Acción por el clima). Además, se dan algunos avances respecto al informe de 2018 en el caso del ODS 4 (Educación de calidad) y del ODS 14 (Vida submarina). También se advierte algunos retrocesos como en el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 5 (Igualdad de género).

Fuente: Sustainable Development Report 2019

Fuente: SDG Index and Dashboard Report 2018

¿Cuál es el estado del ODS 3 en España?

España presenta unos resultados positivos en sus avances hacia la consecución del ODS 3 (Salud y bienestar). Estudios revelan que en 2040, España será el país del mundo con una mayor esperanza de vida (82,9 años), seguido de Japón y Singapur. Estos buenos resultados nos han posicionado como el país más sano del mundo de acuerdo con el Índice Bloomberg 2019. Más información aquí.

Los esfuerzos institucionales por avanzar en la consecución de los ODS se recogen en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 donde se incluye un análisis del estado de todos los ODS en España. En lo relativo al ODS 3, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social propone implementar de manera transversal los ODS en el campo de la salud y enfatiza la necesidad de apostar por un enfoque preventivo. Además, hasta 2017 se han reportado los datos del estado de cada uno de los indicadores del ODS 3 en España a través del portal del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que permite un mejor seguimiento de los avances del objetivo. Más información aquí.

Empresas líderes

Logo Chiesi. People and ideas for innovation in healthcare.
Logo MSD
Logo quirón salud
Logo Reale Seguros
Logo Sanitas