ODS 3: Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

La salud es un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. La mala salud amenaza los derechos de los niños a la educación, limita las oportunidades económicas para hombres y mujeres y aumenta la pobreza dentro de las comunidades y países de todo el mundo. Además de ser una causa de pobreza, la salud está fuertemente conectada con otros aspectos del desarrollo sostenible, incluidos el agua y el saneamiento, la igualdad de género, el cambio climático y la paz y la estabilidad.

Este objetivo es el centro del Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad en el que trabajamos desde Forética, para poner en contexto la contribución de las empresas en el cumplimiento del ODS 3.

Datos globales

Desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de 2015, muchos han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por los gobiernos, empresas y la sociedad para dar respuesta a éstos y avanzar en su consecución hasta el 2030.

En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un marco de 232 indicadores para realizar el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos, tanto nacionales como regionales.

Buenos avances en el ODS 3 pero también nuevos retos

Solo 5 países de los 36 que conforman la OCDE logran la consecución del ODS 3. Se produce un 13% de cumplimiento que supone un 5% menos que el año 2019.

A pesar de estos avances, el 52% de los países OCDE todavía tiene el ODS 3 marcado como un desafío dentro de su planificación. Un tercio de ellos (33%) tiene que trabajar su compromiso con carácter significativo.

Para poder hacer una valoración real del estado del ODS 3, hay que tener en cuenta las metas y los temas abordados por este ODS.

Algunas metas se centran en la disminución de la mortalidad en la maternidad y en la edad infantil, temas ya bastante desarrollados y evolucionados en países pertenecientes al OCDE. Por eso, su compromiso se centrará en la lucha contra el tabaquismo, mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria o la disminución de muertes por accidentes de tráfico. En países en vías de desarrollo no ocurre lo mismo. La consecución de metas, como el acceso universal a los servicios de salud o la reducción de muertes por enfermedades como el VIH, es una cuestión prioritaria y relevante.

Consulta aquí la situación del ODS 3 en España

Salud en la era de los ODS

Correlación de los ODS con el ODS 3.
Fuente: OMS, Forética

La salud es uno de los ámbitos donde se reflejan múltiples interacciones entre los ODS.

Algunas de las metas de los otros 16 ODS están relacionadas con el ODS 3:

1 - Fin de la pobreza

ODS 1 Erradicar la pobreza

Acceso a los servicios de salud.

Las personas en situación de pobreza se encuentran en una situación de vulnerabilidad por lo que son más propensos a la enfermedad.

2 - Hambre cero

ODS 2 Hambre cero

Salud basada en una buena alimentación.

Una alimentación saludable y equilibrada es esencial para conseguir una población sana.

6 - Agua limpia y saneamiento

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Acceso a los servicios de salud.

La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten de manera negativa en el bienestar y en la salud.

7 - Energía asequible y no contaminante

ODS 7 Energía no contaminante

Reducir los factores contaminantes que generan daños en la salud.

La contaminación urbana es uno de los ejemplos de los impactos negativos que dañan la salud.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

Acceso a oportunidades laborales para una vida digna.

Un trabajo digno y el desarrollo económico ayudan a la consecución del bienestar personal y social.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 10 Reducción de la desigualdad

Contribuir a que todas las personas tengan una mejor calidad de vida.

La reducción de la desigualdad potencia la inclusión y el bienestar para conseguir una salud mental y una sociedad sana.

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres.

La construcción de ciudades más resistentes, resilientes y sostenibles persigue la protección de la salud de la población urbana.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 13 Acción por el clima

Combatir el cambio climático

Algunas amenazas del cambio climático a la salud son la contaminación atmosférica, eventos climáticos extremos, reaparición de enfermedades, nuevos patógenos…

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar los ecosistemas terrestres de una forma sostenible y proteger la biodiversidad.

La falta de un entorno natural sostenible provocará grandes efectos en la salud como falta de alimentos o de bienestar en la población.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

La salud no sólo se limita al bienestar físico si no al bienestar mental y social. Para que una población sea saludable, también tendrá que serlo la sociedad en la que habite.

Desde la perspectiva de las metas del ODS 3, también encontramos interrelación con otros ODS. Por ejemplo:

3 - Salud y bienestar

Impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable y, al mismo tiempo, como espacio educativo y cultural (ODS 4), tiene un impacto importante en temas de género e integración (ODS 5).

Enlaces de interés

La radiografía del ODS 3 en España

Según el Sustainable Development Report 2020, España se sitúa en el puesto nº 22 del índice de progreso global de los ODS (retrocediendo un puesto respecto al índice del año anterior). En materia de salud, los avances son positivos. De hecho, España se encuentra entre el 33% de países de la OCDE con tendencia positiva para lograr el ODS 3 en 2030.
Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años según el SDG Index & Dashboard. Tal es así que, en 2019, España presentaba una calificación 95,4 sobre 100 en el ODS 3. Si consideramos únicamente el ranking de los resultados obtenidos en el ODS 3 por cada país, España se posicionaría en el puesto nº 11 de 162 países.
De los 16 indicadores reportados para el ODS 3, 15 de ellos muestran una calificación positiva. El indicador “Porcentaje de fumadores diarios mayores de 15 años” es el único que muestra resultados negativos debido a las altas tasas de tabaquismo en el país, a pesar de la tendencia a la baja en los últimos años.
De acuerdo con el SDG Dashboard 2020, España está en buen camino para lograr el ODS 3

Gráfico SDG TRENDS: 1. No poverty, Moderately improving. 2. Zero hunger, Moderately improving. 3. Good health and well-being, On track or Maintaining SDG achievement. 4. Quality education, Moderately improving. 5. Gender equality, Moderately improving. 6. Clean water and sanitation, On track or Maintaining SDG achievement. 7. Affordable and clean energy, Moderately improving. 8. Decent work and economic growth, On track or Maintaining SDG achievement. 9. Industry, innovation and infrastructure, Moderately improving. 10. Reduced inequalities, Stagnating. 11. Sustainable cities and communities, Moderately improving. 12. Responsible consumption and production, Information unavailable. 13. Climate action, Decreasing. 14. Life below water, Moderately improving. 15. Life on land, Stagnating. 16. Peace, justice and strong institutions, On track or Maintaining SDG achievement. 17. Partnerships for the goals, Moderately improving.

Fuente: The Sustainable Development Goals and COVID-19. Sustainable Development Report 2020. Cambridge: Cambridge University Press

Tanto el Bloomberg Healthiest Country Index 2019, como el Global Competitiveness Report 2019 del Foro Económico Mundial, destacaban a España como líder mundial en el ámbito de la salud.

Este éxito, sin duda compartido como país con el esfuerzo de muchos años, debe servir como base para mantener y mejorar el trabajo realizado ante los nuevos riesgos para la salud. Los sistemas de salud deben estar preparados para reaccionar a la expansión de nuevas enfermedades infecciosas con gran impacto económico y social a los cuales podemos ser vulnerables (sirva como ejemplo la crisis sanitaria provocada por la COVID-19). Pero también habrá que permanecer alerta a la respuesta ante el envejecimiento de la población, el impacto del cambio climático y ante las enfermedades no transmisibles, principalmente las cardiovasculares y las enfermedades mentales.

Impulso institucional

Los esfuerzos institucionales por avanzar en la consecución de los ODS en nuestro país han sido numerosos. En 2020 tuvo lugar la creación de la Comisión Delegada de la Agenda 2030 encargada de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 y la publicación del Informe de Progreso 2020 donde se recopila y analiza los progresos realizados en el último año y la contribución de los actores implicados. Además, recoge la respuesta a la COVID-19, sus impactos socio-económicos y propone la Agenda 2030 como la hoja de ruta para una recuperación justa y sostenible.

En 2021, el Gobierno presentó las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 donde se recogen los principales retos país para lograr los ODS así como las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación

ODS 3: Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

La salud es un derecho humano fundamental y un indicador clave del desarrollo sostenible. La mala salud amenaza los derechos de los niños a la educación, limita las oportunidades económicas para hombres y mujeres y aumenta la pobreza dentro de las comunidades y países de todo el mundo. Además de ser una causa de pobreza, la salud está fuertemente conectada con otros aspectos del desarrollo sostenible, incluidos el agua y el saneamiento, la igualdad de género, el cambio climático y la paz y la estabilidad.

Este objetivo es el centro del Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad en el que trabajamos desde Forética, para poner en contexto la contribución de las empresas en el cumplimiento del ODS 3.

Datos globales

Desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de 2015, muchos han sido los esfuerzos que se han llevado a cabo por los gobiernos, empresas y la sociedad para dar respuesta a éstos y avanzar en su consecución hasta el 2030.

En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un marco de 232 indicadores para realizar el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos, tanto nacionales como regionales.

Buenos avances en el ODS 3 pero también nuevos retos

Solo 5 países de los 36 que conforman la OCDE logran la consecución del ODS 3. Se produce un 13% de cumplimiento que supone un 5% menos que el año 2019.

A pesar de estos avances, el 52% de los países OCDE todavía tiene el ODS 3 marcado como un desafío dentro de su planificación. Un tercio de ellos (33%) tiene que trabajar su compromiso con carácter significativo.

Para poder hacer una valoración real del estado del ODS 3, hay que tener en cuenta las metas y los temas abordados por este ODS.

Algunas metas se centran en la disminución de la mortalidad en la maternidad y en la edad infantil, temas ya bastante desarrollados y evolucionados en países pertenecientes al OCDE. Por eso, su compromiso se centrará en la lucha contra el tabaquismo, mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria o la disminución de muertes por accidentes de tráfico. En países en vías de desarrollo no ocurre lo mismo. La consecución de metas, como el acceso universal a los servicios de salud o la reducción de muertes por enfermedades como el VIH, es una cuestión prioritaria y relevante.

Consulta aquí la situación del ODS 3 en España

Salud en la era de los ODS

Correlación de los ODS con el ODS 3.
Fuente: OMS, Forética

La salud es uno de los ámbitos donde se reflejan múltiples interacciones entre los ODS.

Algunas de las metas de los otros 16 ODS están relacionadas con el ODS 3:

1 - Fin de la pobreza

ODS 1 Erradicar la pobreza

Acceso a los servicios de salud.

Las personas en situación de pobreza se encuentran en una situación de vulnerabilidad por lo que son más propensos a la enfermedad.

2 - Hambre cero

ODS 2 Hambre cero

Salud basada en una buena alimentación.

Una alimentación saludable y equilibrada es esencial para conseguir una población sana.

6 - Agua limpia y saneamiento

ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Acceso a los servicios de salud.

La escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten de manera negativa en el bienestar y en la salud.

7 - Energía asequible y no contaminante

ODS 7 Energía no contaminante

Reducir los factores contaminantes que generan daños en la salud.

La contaminación urbana es uno de los ejemplos de los impactos negativos que dañan la salud.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

Acceso a oportunidades laborales para una vida digna.

Un trabajo digno y el desarrollo económico ayudan a la consecución del bienestar personal y social.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 10 Reducción de la desigualdad

Contribuir a que todas las personas tengan una mejor calidad de vida.

La reducción de la desigualdad potencia la inclusión y el bienestar para conseguir una salud mental y una sociedad sana.

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres.

La construcción de ciudades más resistentes, resilientes y sostenibles persigue la protección de la salud de la población urbana.

10 - Reducción de las desigualdades

ODS 13 Acción por el clima

Combatir el cambio climático

Algunas amenazas del cambio climático a la salud son la contaminación atmosférica, eventos climáticos extremos, reaparición de enfermedades, nuevos patógenos…

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar los ecosistemas terrestres de una forma sostenible y proteger la biodiversidad.

La falta de un entorno natural sostenible provocará grandes efectos en la salud como falta de alimentos o de bienestar en la población.

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

La salud no sólo se limita al bienestar físico si no al bienestar mental y social. Para que una población sea saludable, también tendrá que serlo la sociedad en la que habite.

Desde la perspectiva de las metas del ODS 3, también encontramos interrelación con otros ODS. Por ejemplo:

3 - Salud y bienestar

Impulsar la práctica deportiva como elemento de actividad física ligada a una vida saludable y, al mismo tiempo, como espacio educativo y cultural (ODS 4), tiene un impacto importante en temas de género e integración (ODS 5).

Enlaces de interés

La radiografía del ODS 3 en España

Según el Sustainable Development Report 2020, España se sitúa en el puesto nº 22 del índice de progreso global de los ODS (retrocediendo un puesto respecto al índice del año anterior). En materia de salud, los avances son positivos. De hecho, España se encuentra entre el 33% de países de la OCDE con tendencia positiva para lograr el ODS 3 en 2030.
Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años según el SDG Index & Dashboard. Tal es así que, en 2019, España presentaba una calificación 95,4 sobre 100 en el ODS 3. Si consideramos únicamente el ranking de los resultados obtenidos en el ODS 3 por cada país, España se posicionaría en el puesto nº 11 de 162 países.
De los 16 indicadores reportados para el ODS 3, 15 de ellos muestran una calificación positiva. El indicador “Porcentaje de fumadores diarios mayores de 15 años” es el único que muestra resultados negativos debido a las altas tasas de tabaquismo en el país, a pesar de la tendencia a la baja en los últimos años.
De acuerdo con el SDG Dashboard 2020, España está en buen camino para lograr el ODS 3

Gráfico SDG TRENDS: 1. No poverty, Moderately improving. 2. Zero hunger, Moderately improving. 3. Good health and well-being, On track or Maintaining SDG achievement. 4. Quality education, Moderately improving. 5. Gender equality, Moderately improving. 6. Clean water and sanitation, On track or Maintaining SDG achievement. 7. Affordable and clean energy, Moderately improving. 8. Decent work and economic growth, On track or Maintaining SDG achievement. 9. Industry, innovation and infrastructure, Moderately improving. 10. Reduced inequalities, Stagnating. 11. Sustainable cities and communities, Moderately improving. 12. Responsible consumption and production, Information unavailable. 13. Climate action, Decreasing. 14. Life below water, Moderately improving. 15. Life on land, Stagnating. 16. Peace, justice and strong institutions, On track or Maintaining SDG achievement. 17. Partnerships for the goals, Moderately improving.

Fuente: The Sustainable Development Goals and COVID-19. Sustainable Development Report 2020. Cambridge: Cambridge University Press

Tanto el Bloomberg Healthiest Country Index 2019, como el Global Competitiveness Report 2019 del Foro Económico Mundial, destacaban a España como líder mundial en el ámbito de la salud.

Este éxito, sin duda compartido como país con el esfuerzo de muchos años, debe servir como base para mantener y mejorar el trabajo realizado ante los nuevos riesgos para la salud. Los sistemas de salud deben estar preparados para reaccionar a la expansión de nuevas enfermedades infecciosas con gran impacto económico y social a los cuales podemos ser vulnerables (sirva como ejemplo la crisis sanitaria provocada por la COVID-19). Pero también habrá que permanecer alerta a la respuesta ante el envejecimiento de la población, el impacto del cambio climático y ante las enfermedades no transmisibles, principalmente las cardiovasculares y las enfermedades mentales.

Impulso institucional

Los esfuerzos institucionales por avanzar en la consecución de los ODS en nuestro país han sido numerosos. En 2020 tuvo lugar la creación de la Comisión Delegada de la Agenda 2030 encargada de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 y la publicación del Informe de Progreso 2020 donde se recopila y analiza los progresos realizados en el último año y la contribución de los actores implicados. Además, recoge la respuesta a la COVID-19, sus impactos socio-económicos y propone la Agenda 2030 como la hoja de ruta para una recuperación justa y sostenible.

En 2021, el Gobierno presentó las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 donde se recogen los principales retos país para lograr los ODS así como las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación

Empresas líderes

Logo quirón salud