ODS 3 y empresas

Marco de trabajo

La salud es un derecho humano que está muy vinculado a otros aspectos clave del desarrollo sostenible como son el cambio climático, la desigualdad socio-económica o de género o el acceso a agua limpia y alimentos. Además, actualmente nos encontramos ante nuevos problemas de salud como son la contaminación del aire, el agua y el suelo, las sustancias adictivas, los accidentes de tráfico y la obesidad que requiere de soluciones innovadoras.

El sector privado tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar. Las empresas pueden contribuir a su mejora a través de tres vías: productos y servicios, gestión responsable y acción social. Por tanto, el sector privado tiene la responsabilidad de respetar el derecho a la salud y dar respuesta a sus nuevos retos.

Asimismo, las empresas se pueden beneficiar contribuyendo a sociedades cada vez más sanas y con mayores niveles de bienestar a mostrando así su compromiso social y ambiental y, por tanto, generando mayor éxito a la organización.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas pueden contribuir al ODS 3 por tres vías:

¿Cómo abordan el ODS 3 las empresas españolas?

Un reciente estudio del Observatorio de los ODS elaborado por ESADE y la Caixa revela que el ODS 3 se posiciona en 4º lugar de interés para las empresas españolas examinadas, considerando las menciones a aspectos vinculados a la salud en sus memorias corporativas.

Además, según análisis de Forética, más de un 30%  de las empresas del IBEX mencionan el ODS 3 en sus memorias.