ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»Trabajando en Positivo
Trabajando en Positivo2018-10-17T15:57:31+00:00
Lectura < 1 minuto

Trabajando en Positivo

Datos Generales

Misión:

La Federación pretende favorecer el acceso normalizado al mundo laboral de las personas con VIH y de otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral mediante la detección y resolución de sus necesidades de inserción; la sensibilización y concienciación de todos los agentes sociales implicados en este ámbito y el apoyo para la creación de empresas, cooperativas e iniciativas de inserción laboral que faciliten la inserción laboral de este colectivo.

Año de fundación:

2007

Número de trabajadores:

En España: 2

Número de voluntarios:

21

Presupuesto anual:

156.000,00 €

Beneficiarios

Perfil básico de beneficiarios:

Personas con VIH y otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (especialmente, personas drogodependientes y ex – drogodependientes, que han estado o están privadas de libertad y trabajadoras sexuales).

Número total de beneficiarios directos:

1.169

Sector Social de Intervención

Acción Social en España:

Inserción Laboral de personas con VIH y otros colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Ámbito Geográfico de Intervención

España:

10 Comunidades Autónomas:
Andalucía.
Canarias.
Cantabria.
Castilla y León.
Cataluña.
Comunidad Valenciana.
Extremadura.
Galicia.
Madrid
Navarra

Sistemas de Transparencia y Buen Gobierno

Régimen jurídico:

Federación

Carta de principios:

No dispone de Carta de Principios

Código de conducta:

No dispone de Código de Conducta

Memoria de actividad:

Más información aquí.

Auditoría anual de las cuentas de la organización:

No realiza una auditoría anual de las cuentas

Certificaciones de calidad o responsabilidad social empresarial

No cuenta con certificaciones de calidad

Otros aspectos relevantes de transparencia y buen gobierno:

Forética como ONG asociada

Tipo de Colaboración Propuesta con Empresas

Filantropía:

Contamos con 3 vías de colaboración para empresas:

  • Donación de servicios profesionales.
  • Donaciones económicas para el desarrollo de proyectos.
  • Patrocinio de eventos y actividades de la entidad.

Voluntariado corporativo:

Las acciones de voluntariado corporativo que se pueden realizar en Trabajando en Positivo o en alguna de sus 17 entidades (en 10 CCAA diferentes) son las siguientes, relacionadas tanto con la mejora de las condiciones de inserción laboral de personas con VIH y otros colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo como con la sensibilización y prevención del VIH en la comunidad:

  • Dinamización de talleres de mejora de las competencias personales y profesionales para personas en proceso de búsqueda de empleo (nuevas tecnologías de comunicación, cultura general, idiomas, preparación y participación en entrevistas de selección, planificación de la búsqueda activa de empleo, habilidades sociales, etc).
  • Diseño y desarrollo de campañas de sensibilización, de realización de la prueba de detección del VIH y de captación de fondos privados.
  • Atención directa a personas en situación de exclusión social a nivel social, psicológico o médico-sanitario.
  • Acompañamiento durante hospitalizaciones o para la realización de gestiones clínicas o sociales a personas con VIH.

Alianzas estratégicas y otras colaboraciones:

Trabajando en Positivo ofrece a las empresas dos proyectos a través de los que crear alianzas estratégicas en el marco de sus políticas de RSC:

  • Servicio de prospección e intermediación empresarial para la inserción laboral de personas que provienen de una situación de exclusión social. Permite la colaboración de las empresas mediante la inclusión de los 15 Servicios de orientación laboral con los que cuenta Trabajando en Positivo entre sus fuentes de reclutamiento de personal.
  • Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”. Permite la implicación de las empresas en la respuesta al VIH en España a través del desarrollo de estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención del VIH como a preservar los derechos de las personas trabajadoras.

Principales Stakeholders

  • Empresariales: Empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector que operen en España, con interés en el desarrollo de acciones de RSC en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.
    Organismos públicos, de ámbito estatal (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y de ámbito autonómico (con competencias en materia de sanidad, servicios sociales y empleo).
  • Asociaciones de empresas y asociaciones que promueven la RSC en el tejido empresarial, como agentes intermediarios para el acceso a éste.
  • Organizaciones sindicales, como agentes intermediarios para el acceso al tejido empresarial y como entidades colaboradoras para la promoción de la igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Universidades (como la Universidad Carlos III de Madrid), para la formación sobre Responsabilidad social, VIH y Derechos Humanos.

Principales publicaciones de referencia

Julio Gómez. “Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España”. Revista Gehitu Magazine, Diciembre 2014. (2014). Disponible  aquí.
Julio Gómez. “La situación en España de las personas con VIH en el ámbito laboral”. Fundación Corresponsables. (2014). Disponible aquí.
Julio Gómez. “El VIH en el ámbito laboral: argumentario de la Federación Trabajando en Positivo”. Revista Gehitu Magazine, Diciembre 2013 (2013). Disponible aquí.
Julio Gómez. “¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH?”. Trabajando en Positivo. (2013). Disponible aquí.

Otros Detalles

Contacto con la entidad para relaciones con empresas:

Nombre y Apellidos: Raquel Sebastián Barrio
Cargo y Departamento: Prospectora Empresarial
Teléfono: 626344138
Correo Electrónico: prospeccion@trabajandoenpositivo.org

Web:

www.trabajandoenpositivo.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar