ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»Fundación CODESPA
Fundación CODESPA2018-10-16T16:46:14+00:00
Lectura < 1 minuto

Fundación CODESPA

Datos Generales

Misión:

ONG de Cooperación para el Desarrollo con más de 27 años de experiencia constituida por un grupo de profesionales y expertos de diferentes disciplinas comprometidos con el desarrollo integral de los más pobres. Su misión es proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. Sus proyectos buscan la generación de ingresos para comunidades pobres de países en desarrollo a través de la formación y la creación de tejido empresarial.

Año de fundación:

1985

Número de voluntarios:

Actualmente Fundación CODESPA cuenta con una bolsa de 250 voluntarios.

Presupuesto anual:

10 mill €

Beneficiarios

Perfil básico de beneficiarios:

Comunidades en situación de pobreza y exclusión (pequeños campesinos, población indígena, personas que viven en pobreza urbana, etc.); jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión.

Número total de beneficiarios:

170.000 personas al año

Sector Social de Intervención

Acción Social en España:

Formación a personas migrantes para la generación de desarrollo en sus comunidades de origen.

Cooperación al desarrollo:

Cooperación al desarrollo con enfoque socio – económico y de establecimiento de alianzas con el sector privado. ´

Ámbito Geográfico de Intervención

España:

Barcelona, Pamplona, Toledo, Valencia, Sevilla

Extranjero:

Angola, Bolivia, Caribe, Colombia, Ecuador, EE.UU, Guatemala, Filipinas, Magreb, Perú, R.D. Congo, Vietnam

Sistemas de Transparencia y Buen Gobierno

Régimen jurídico:

Fundación.

Carta de principios:

Leer Carta de Principios

Memoria de actividades:

Consultar Memoria de actividades

Auditoría anual de las cuentas de la organización:

Más información aquí.

Certificaciones de calidad o responsabilidad empresarial:

Nos sometemos voluntariamente a los controles de Fundación Lealtad.
Rendimos nuestras cuentas cada año al Protectorado de Fundaciones.
Pertenecemos a la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (Congde), cuyas instituciones miembro poseen un Código de Conducta.
Nos hemos dotado de un decálogo que recoge los Derechos Fundamentales del Donante.
Apoyamos a la Asociación Española del Pacto Mundial (Global Compact).

Otros aspectos relevantes de transparencia y buen gobierno:

Contamos con un Código de Buen Gobierno.
Somos una ONGD acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Formamos parte de las siguientes coordinadoras y federaciones: Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid; Federació Catalana d’ONGD; Coordinadora de Fundacions de Catalunya; Coordinadora Andaluza de ONGD; Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana; Asociación de ONGD Elkarganatzen, del País Vasco.
Pertenecemos a las siguientes redes internacionales, Grupo de Trabajo de Desempeño Social y a la Red Andina de Espacios Protegidos y Desarrollo. Además hemos desarrollado alianzas con organizaciones internacionales como RedEAmérica, Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y The Interamerican Foundation.
Formamos parte de las siguientes plataformas de estudios e investigación, Centro de Apoyo a la Microempresa (CEAMI), Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD), a la Red Europea EADI y remEX.
Tipo de Colaboración Propuesta con Empresas

Filantropía:

Realizar una donación a la misión de Fundación CODESPA
Financiar un proyecto o acción particular
Convirtiéndose en socio

Otras formas de colaborar:

A través de proyectos de captación o sensibilización
Haciendo teaming,
Organizando eventos (torneos solidarios, exposiciones fotográficas…), y la recaudación irá destinada a proyectos.
Desarrollando actividades pro-bono.

Voluntariado corporativo:

Creado en el año 2001 por Fundación CODESPA, el programa ‘Profesionales para el desarrollo’ se conforma como una de las iniciativas pioneras en España en el ámbito del Voluntariado Corporativo (VC). A través de ‘Profesionales para el desarrollo’, empresas y empleados se unen para realizar Voluntariado Corporativo en proyectos de CODESPA, destinados a la erradicación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las personas en países en desarrollo.
Esta iniciativa tiene un doble objetivo: lograr la implicación de las empresas y los empleados en la lucha contra la pobreza y, además, sensibilizar al resto de la organización y sociedad en general sobre la problemática de los países en desarrollo y cómo las posibles soluciones están también al alcance de cualquiera que quiera aportar su granito de arena.
Con el objetivo de maximizar el impacto de esta iniciativa en la que confluyen valores y objetivos de empresas, empleados, comunidades locales y CODESPA, se ha llevado a cabo un proceso de revisión sobre los procedimientos del programa y los papeles que cada una de las partes desempeña, gracias a la colaboración de la consultora internacional The Boston Consulting Group. La meta es definir los factores clave que garantizan el éxito de este programa de Voluntariado Corporativo para el desarrollo.
Asimismo, a través de ‘Profesionales para el desarrollo’, CODESPA trata de localizar dónde la empresa se encuentra las barreras más difíciles de solventar y cómo las ONG pueden apoyar en la solución de estos problemas.
Desde que se crease la iniciativa, cerca de cien voluntarios de empresas como Carrefour, Grupo Antena 3, “la Caixa” o Canal de Isabel II, se han convertido en ‘Profesionales para el desarrollo’.
Por último, cabe señalar que los Premios CODESPA, entregados anualmente por S.A.R el Príncipe de Asturias y que tienen por objetivo reconocer la contribución del sector privado y la sociedad civil a la lucha contra la pobreza a través de una acción solidaria, cuentan con una categoría de Voluntariado Corporativo. Esta categoría reconoce la labor de los empleados en los programas de Voluntariado Corporativo apoyados o fomentados por la empresa.

Alianzas estratégicas y otras colaboraciones:

Con el objetivo de implicar al sector privado de forma activa y directa en la lucha contra la pobreza, hemos creado el Programa Empresa y Desarrollo. Trata de promover la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo (RSC+D) – acciones de RSC que buscan contribuir a la reducción de la pobreza en zonas en desarrollo- y brinda apoyo a las empresas que desean poner en marcha este tipo de iniciativas.
Promoción de la RSC+D. Investigación, publicaciones, conferencias y acciones de divulgación y sensibilización sobre este ámbito.

Asesoría sobre RSC+D:

1.- Diseño y herramientas de gestión de estrategias RSC+D para empresas (negocios inclusivos, cadenas de valor responsables; desarrollo de productos para la base de la pirámide, etc.)
2.- Formación sobre RSC+D y Voluntariado Corporativo para el Desarrollo
3.- Diseño y medición de programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo
4.- Coejecución de proyectos de RSC+D
Ponemos en marcha proyectos sociales en los que la empresa tiene un rol activo-
DKV Seguros. Esta alianza entre DKV Seguros y CODESPA busca crear un innovador microseguro que garantice el acceso a los servicios de salud a las personas más pobres de República Dominicana. DKV Seguros presta su equipo de profesionales para lograr un producto adaptado a las necesidades de personas vulnerables, y que puede cambiar la vida de más de 200.000 personas.
Holcim. CODESPA en Ecuador ha realizado un estudio para conocer el potencial de integración como proveedores de la empresa de pequeñas empresas existentes en el entorno. El objetivo es implantar estrategias de inclusión vinculadas a la cadena de suministro para generar más valor compartido en empresa y comunidades.
Empleados de Ineco, PriceWaterhouseCoopers y Sener han participado durante 2012 en ‘Profesionales para el Desarrollo’, el programa de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo de CODESPA. Gracias a sus habilidades técnicas nos han apoyado a mejorar nuestros proyectos y han conocido de primera mano la realidad de la pobreza además de las posibles soluciones que sus empresas pueden aportar.
Además, otras empresas como Ruiz Nicoli, The Boston Consulting Group, Roviralta, Fundación Rafael del Pino, BBVA, Fundación Repsol, Territorio Creativo, “la Caixa”, Inforpress, ISS Facility Services, Ebro Foods, Accenture, Amadeus, Cortefiel, Santander, Globaltec, Redyser, Globalia, Iberostar, IESE Business School y muchas más han conocido ya su potencial de contribución a la lucha contra la pobreza a través de la puesta en marcha de iniciativas de RSC+D.

Otros Detalles

Contacto con la entidad para relaciones con empresas:

María Jesús Pérez
Subdirectora General Investigación e Innovación Social y Servicios

Web:

https://www.codespa.org/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar