ÚNETE A FORÉTICABLOG
Fairtrade2018-10-16T16:30:27+00:00
Lectura < 1 minuto

Fairtrade

Datos Generales

Misión:

Conectar productores/as en desventaja de países en vías de desarrollo con la población consumidora, promover relaciones comerciales más justas y fortalecer a los grupos productores para combatir la pobreza.

Año de fundación:

2005

Número de empleados:

En España- 3
En el Extranjero- 700 en todo el mundo

Número de voluntarios:

3 en España, más de 1.500 a nivel internacional en distintas campañas

Beneficiarios

Perfil básico de beneficiarios:

Pequeños productores y trabajadores en los Países del Sur, cooperativas.

Ámbito Geográfico de Actuación

En la Península Ibérica y en 60 países del mundo.
Sistemas de Transparencia y Buen Gobierno

Régimen jurídico:

Asociación.

Memoria de actividades:

Sí.

Auditoría anual de las cuentas de la organización:

La Asociación es auditada desde hace cuatro años por Audimeba Auditores. (informe auditoria 2012 disponible, aún no en web)
Certificaciones de calidad o responsabilidad social empresarial:
Los procesos de auditorías de las empresas registradas en el sistema Fairtrade se realizan por FLO Cert, que cuenta con la ISO 65.

Tipo de Colaboración Propuesta para Empresas

Las empresas pueden relacionarse con Fairtrade a través de la oferta y del consumo de productos de Comercio Justo en sus sucursales, por ejemplo ofertando a empleados y clientes café con las garantías de Comercio Justo en las máquinas vending o la cafetería, el comedor o en congresos y reuniones. Cara a empleados y clientes es deseable que a parte de este consumo de Comercio Justo las empresas también informen acerca de esta iniciativa y comuniquen su compromiso con el Comercio Justo.
Otra modalidad en la que pueden integrarse la estrategia de RSE y Fairtrade es a través de la gestión responsable de la cadena de valor. El azúcar, el cacao, el algodón y otros productos agrícolas de países en vias de desarrollo son insumos importantes en la industria alimentaria y de textil. Si la empresa busca seguridad sobre la procedencia de uno o varios de estos productos puede aliarse a Fairtrade y optar por comprar todo o un porcentaje de este ingrediente a productores Fairtrade y cumpliendo con los estándares internacionales de Comercio Justo acerca de elementos como el precio mínimo, el premium Fairtrade, la prefinanciación de parte de la cosecha y la estabilidad de los contratos. A cambio la empresa obtiene un producto que a su vez cumple con todos los estándares internacionales de Comercio Justo, es decir que se han respetado los derechos de los trabajadores en origen, las cooperativas cuentan con estructuras transparentes y democráticas, el trabajo infantil se prohíbe y en el cultivo se han cumplido estándares estrictos de sostenibilidad medioambiental.
La tercera forma de colaborar con Fairtrade es la opción de convertirse en empresa licenciataria y usar la certificación de Comercio Justo como garantía ética en productos que llevan la marca de la empresa licenciataria. Para ello se firma un contrato de licencia y la empresa se somete a auditorías independientes con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares Fairtrade.

Filantropía:

Donaciones generales dirigidas para una mayor difusión de la realidad de los Países del Sur y el comercio justo como opción para su desarrollo sostenible.

Voluntariado corporativo:

Administración, Marketing, estudios de mercado, acciones de comunicación.

Alianzas estratégicas y colaboraciones:

Alianzas en vigor-
Convenios con revistas del sector de Horeca y distribución para publicación periódica de artículos (5)
Convenio de colaboración con Ayuntamiento de Madrid
Convenio colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo
Acuerdos con Universidades y Centros de Estudios (España, Francia, EEUU) para prácticas (14)
Otros puntuales para- participación en Congresos, acciones de comunicación.

Otros Detalles

Contacto para empresas:

Álvaro Goicoechea
Director
915433399

Web

http://www.sellocomerciojusto.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar