ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»Aldeas Infantiles
Aldeas Infantiles2018-10-16T16:55:27+00:00
Lectura < 1 minuto

Aldeas Infantiles

Datos Generales

Misión:

Aldeas Infantiles SOS es una ONG de ayuda a la infancia de ámbito mundial, interconfesional e independiente de toda orientación política. Miembro de la UNESCO y con un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU. Trabajamos para ofrecer a los niños y niñas una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma. Desde entonces hasta ahora, hemos apostado por la creación de nuevos programas y proyectos que mejoren y favorezcan la integración familiar y social de los niños y jóvenes.

Año de fundación:

1981

Número de trabajadores:

En España 650.

Número de voluntarios:

115.

Presupuesto anual:

€ 38.043.000 en 2012

Beneficiarios

Perfil básico de beneficiarios:

Infancia (0 a 18 años)
Jóvenes (18 + años)
Familias (intermediación y resolución de circunstancias)
Personas en situación de riesgo y exclusión

Número total de beneficiarios directos:

20.000 en 2013

Sector Social de Intervención

Acción Social en España:

Programas de prevención:

Fortalecimiento Familiar: cuyo objetivo es dar apoyo a las familias vulnerables para mejorar sus condiciones de vida y fortalecerlas, previniendo el abandono infantil. Centros de Día, Escuelas Infantiles, asesoramiento a jóvenes que han pasado por la organización, Centro de Primera Acogida y Valoración, Programas de Educador de Familias, Talleres Especiales de Empleo, entre otros.

Programas de protección:

Garantizan un entorno familiar estable, seguro, afectivo y a largo plazo cuando el núcleo biológico no lo permita. Se desarrollan en las Aldeas y las Residencias de jóvenes.
Otras formas de acogimiento familiar: ofrecemos el apoyo y asesoramiento de nuestra organización.
Educación en valores: nuestros programas para educación Primaria y Secundaria a fin de que puedan construir una sociedad más justa, donde no tenga cabida la marginación.
Defensa de los Derechos del Niño: defendemos los derechos de la infancia ante los representantes institucionales.

Cooperación al desarrollo:

Programas médicos en el Norte de África.

Ámbito Geográfico de Intervención

España:

Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas

Extranjero:

15 Aldeas en América Latina y 2 en África.

América Latina:

Choluteca y Tela (Honduras); Lima y Pachacamac (Perú); Rionegro (Colombia); Mar del Plata (Argentina); Ricaurte y Portoviejo (Ecuador); San Jerónimo y Jocotán (Guatemala); Tijuana (México); San Miguel y Sonsonate (El Salvador); Managua y Juigalpa (Nicaragua)

África:

Agadir (Marruecos) y Kaolak (Senegal).

Sistemas de Transparencia y Buen Gobierno

Régimen jurídico:

Asociación. Junta Directiva

Carta de principios:

Consulta aquí la Carta de Principios.

Código de conducta o deontológico:

Sí, pero es una publicación impresa que determina el proceder del personal de la organización dada la delicadeza de los problemas que atendemos.

Memoria de actividades:

Consulta aquí la Memoria de Actividades.

Auditoría anual de las cuentas de la organización:

Más información aquí.

Al detalle en la memoria:

Más infomación aquí.

Certificaciones de calidad o responsabilidad empresarial:

ISO 9001:2008
EFQM
Madrid Excelente (en proceso)
Quality 4 Children
Observatorio Estatal de la Infancia

Otros aspectos relevantes de transparencia y buen gobierno:

Aldeas Infantiles SOS cuenta con un Observatorio de Ética. Este observatorio es un instrumento al servicio de la calidad y la excelencia profesional, que pretende crear un ámbito de soporte y a la vez de formación en ética para todos los profesionales que intervienen en el seno de la organización, pero de forma especial para aquellas personas que viven a diario con estos grupos vulnerables.
El objetivo del observatorio es triple: formación, discusión de problemas relacionados con la atención y elaboración de protocolos de actuación. Destacamos su función eminentemente consultiva que está al servicio de todos los profesionales a través de un equipo multidisciplinar.
El presidente actual de este Observatorio es D. Francesc Torralba Roselló.

Tipo de Colaboración Propuesta con Empresas

Filantropía:

Aldeas Infantiles SOS de España es susceptible de recibir donativos económicos para desarrollar su actividad, tanto si van dirigidos a programas específicos, geográficamente o a distribuir entre los más de 100 programas que mantiene en España.
De igual manera, debido a la presencia internacional de la organización, somos también receptores de donaciones para dar soporte en caso de situaciones de emergencia y ayuda humanitaria.
Adicionalmente, desarrollamos con compañías colaboradoras diferentes actividades mediante voluntariado corporativo y pro-bono.

Voluntariado corporativo:

Aldeas Infantiles SOS también ha recibido esta demanda por parte de las empresas que colaboran habitualmente con nuestra organización. Por ello contamos con un programa de Voluntariado Corporativo, a través del cual ofrecemos al equipo de colaboradores de aquellas empresas que forman parte de nuestra Plataforma Empresarial como Constructor de Futuro la posibilidad de apoyar a Aldeas Infantiles SOS a través de este tipo de voluntariado.
Desde Aldeas Infantiles SOS fomentamos la creación de Grupos de Voluntariado Corporativo que sean capaces de ser auto gestionables:
Apoyados por las empresas donde éste se desarrolle.
Que actúen básicamente en sus centros de trabajo -y entorno más cercano-.
Que puedan auto gestionarse -contando siempre en todo momento con el apoyo que desde Aldeas Infantiles SOS puedan necesitar-.
Cabe destacar que todos los años, la organización publica un documento donde se recogen todas las necesidades de voluntariado detectadas, de tal suerte que todas las personas que se impliquen tengan la garantía de que su esfuerzo tendrá el máximo impacto en todos los actores.

Alianzas estratégicas y otras colaboraciones:

La Plataforma Empresarial es un proyecto innovador creado por Aldeas Infantiles SOS que permite a las compañías crear valor, mejorar su reputación corporativa, motivar a sus empleados, fidelizar a sus clientes y posicionarse, ante la opinión pública, como una empresa socialmente comprometida canalizando su acción social estratégica con una de las causas que más interés despierta: ¡La felicidad de los niños!
https://www.plataformaaldeas.com/

Otros Detalles

Contacto con la entidad para relaciones con empresas:

Manuel J. Sánchez Hidalgo
Responsable de Relaciones con Empresas // Global Partnerships Manager (SOS Kinderdorf/SOS Children´s Villages International
Teléfono: 91 388 45 49 / 650 476 552
Correo Electrónico: mjsanchez@aldeasinfantiles.es

Webs:

www.aldeasinfantiles.es
www.plataformaaldeas.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar