Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Generar alianzas inclusivas y fortalecer los mecanismos de eficacia como elementos esenciales para avanzar en los ODS

Aprendizajes del Senior Level Meeting de GEPDC en Nueva York

Este fin de semana Forética ha tenido la oportunidad de participar junto a Global Partnership for Effective Devolpment Cooperation (GPEDC) en la Senior-Level Meeting (#2019SLM) organizada en el Marco del High Level Political Forum, el foro de Naciones Unidas donde se establecen los mecanismos de rendición de cuentas sobre cómo los países están avanzando en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las reuniones han tenido lugar en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, y se han centrado fundamentalmente en buscar y proponer mecanismos para medir el impacto y mejorar la eficacia de los mecanismos de cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, fundamentalmente aquellos vinculados a la ayuda al desarrollo.

El foro ha contado con representación de instituciones multilaterales (ONU, PNUD, OCDE), gran cantidad de representantes de gobiernos (Finlandia, Chile, España, Méjico, Kenia, Korea, Alemania…), distintas agencias de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil y representantes de los trabajadores, además de grandes empresas multinacionales.

La sensación compartida entre todos los agentes es que estamos ante un momento clave en el avance hacia los ODS. Tras el impulso inicial, donde la adopción por parte de gobiernos, sociedad civil y empresas ha sido muy importante, distintos datos e informes ponen de manifiesto que la acción está estancándose, e incluso retrocediendo, en algunos de los ODS como son los vinculados a biodiversidad y cambio climático o los de trabajo decente e igualdad.

Otra realidad puesta de manifiesto en el foro es que tras un primer impulso financiero principalmente liderado por organizaciones multilaterales y gobiernos (especialmente en cuanto a ayuda al desarrollo), actualmente se hace necesario incorporar en un mayor nivel al sector privado.

Ante este escenario, las organizaciones reunidas por GPEDC han explorado soluciones y propuestas de mejora especialmente encaminadas a reforzar la eficacia de la cooperación y alianzas para los ODS.

Las alianzas innovadoras son fundamentales para cumplir con la Agenda 2030. Por ello la cooperación para el desarrollo puede proporcionar una gama de oportunidades para incluir en la ecuación al sector privado, creando de esta manera alianzas inclusivas con mayor potencial de impacto. Involucrar a las empresas como socios estratégicos, no solo como financiadores o receptores de fondos, es clave para llevar la acción al próximo nivel.

Con esta visión, y como fruto de los trabajos de este grupo se han construido los Principios de Kampala que han sido presentados en el marco de las reuniones de estos dos días. Cinco principios para una participación más eficaz del sector privado a través de la cooperación para el desarrollo:

  1. Apropiación inclusiva por parte del país. Mejorar la colaboración entre los gobiernos y actores clave a nivel nacional y desarrollar las capacidades de los agentes intervinientes.
  2. Resultados e impactos deseados. Integrar a los más pobres y vulnerables en la economía, generando al mismo tiempo beneficios para las empresas. También mejorar el acceso a la financiación movilizando recursos públicos y privados.
  3. Alianzas inclusivas. Fomentar la confianza a través del diálogo y las consultas inclusivas.
  4. Transparencia y rendición de cuentas. Medir y difundir resultados para el aprendizaje y la ampliación del éxito.
  5. No dejar a nadie atrás. Reconocer, compartir y mitigar riesgos para todos los socios.

Otras de las ideas más relevantes que han surgido del foro es que, ante un contexto de fuerte incertidumbre geopolítica y financiera como el actual, es preciso asegurar los mecanismos para sacar el máximo partido a las inversiones realizadas, es preciso “hacer que cada dólar cuente”. De esta manera será incluso más sencillo asegurar que el sector privado se comprometa a un mayor impulso de los ODS.

Las alianzas y los procesos de diálogo inclusivos, con presencia de los actores más relevantes y fuerte enfoque local son también elementos sobre los que trabajar para lograr mejorar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Por último, mejorar la recolección y significancia de los datos de proyectos e iniciativas encaminadas a los ODS, asegurar su comparabilidad y promover su transparencia son elementos imprescindibles del modelo de cooperación eficaz.

Estas ideas han sido recogidas en un manifiesto firmado por las organizaciones líderes del GPEDC estructurado en 3 grandes áreas:

  1. Claves para el progreso y la identificación de oportunidades en la ayuda al desarrollo
  2. La importancia de contar con datos fiables, comparables y de calidad y su vinculación a la eficacia
  3. La importancia de vincular ODS, Agenda 2030 y ayuda al desarrollo

Desde Forética llevamos tiempo trabajando en alianzas inclusivas, generando y abriendo espacios de conocimiento y diálogo que permitan a nuestros socios incorporar los ODS en su estrategia.  Estas iniciativas, además de estar alineadas con el ODS 17, inciden de manera directa y relevante en otros ODS, es el caso del Clúster de Cambio Climático y el ODS 13, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad  con el ODS 16 o el clúster de impacto social que está vinculado con los ODS 5, 8 y 10.

Este foro ha servido para poner de relevancia las acciones necesarias para mejorar nuestra cooperación, resaltando la importancia de construir alianzas inclusivas, resilientes y transparentes. Sin estos ingredientes será muy complicado cumplir con los ODS en los próximos 10 años, tal y como nos hemos comprometido

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados