Lectura 3 minutos
  • En el marco del proyecto ‘JOBS 2030’, Forética –como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)- presenta los nueve principios que sientan las bases de un futuro inclusivo en el que los trabajadores estén preparados para los desafíos que implican los avances tecnológicos
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia suman su apoyo institucional al proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, que Forética lidera en alianza con ManpowerGroup, WBCSD y CSR Europe
  • El proyecto ‘JOBS 2030’ analiza el futuro del trabajo ante la repercusión de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital, potenciando un desarrollo del empleo justo e inclusivo

Madrid, 24 de noviembre de 2020.– Forética presenta en España en colaboración con World Busines Council for Sustainable Development (WBCSD) los ‘Principios Empresariales para una transformación tecnológica centrada en las personas, en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’. Este proyecto, liderado por Forética en colaboración con ManpowerGroup, WBCSD y CSR Europe-, cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y al que se suma los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Estos Principios Empresariales tienen por objeto garantizar que la transformación tecnológica tiene un impacto positivo en los trabajadores, tanto en el momento actual como en el futuro. Se basan en tres líneas principales: Respetar los derechos humanos de los trabajadores al implantar nuevas tecnologías (poniendo el foco en el desarrollo de un proceso de debida diligencia y rendición de cuentas que permita identificar los impactos); implicar a los empleados en la transformación tecnológica favoreciendo canales de consulta y diálogo con ellos; y capacitarles para que puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de aprendizaje y de promoción de la igualdad.

“Ante la actual situación de cambios sociales y tecnológicos, en el escenario provocado por la COVID-19, estos principios sientan las bases para un futuro inclusivo, en el que los trabajadores se sientan seguros, motivados, capaces y preparados. De esta forma, podrán responder a los desafíos que surgen de la transformación digital, en un contexto en el que los avances tecnológicos permitan a la sociedad progresar y desarrollarse de manera sostenible, basándose en la igualdad de oportunidades y no dejando a nadie atrás”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

Tres dimensiones estratégicas en el Futuro del Trabajo

El proyecto ‘JOBS 2030’ está orientado a apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético, profundizando en los elementos más relevantes para alcanzar una transición más justa en la adaptación y desarrollo en la digitalización. En este sentido, Forética abre el plazo de presentación de iniciativas empresariales enfocadas en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Los proyectos seleccionados se destacarán a nivel europeo como las mejores soluciones de las empresas españolas al reto del futuro del trabajo.

“JOBS 2030 tiene vocación de construir un Futuro del Trabajo más sostenible e integrador en España, poniendo en valor el importante papel que tienen las empresas a la hora de ofrecer soluciones para dar respuesta a los retos y oportunidades actuales, apostando por un compromiso con el desarrollo tecnológico responsable que genere un impacto positivo y se convierta en un aliado para la sostenibilidad, el empleo y el impulso del talento”, destaca Ricardo Trujillo, Responsable del área Social de Forética.

Este proyecto nace con el objetivo de definir una hoja de ruta e iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para promover los mecanismos necesarios en el ámbito del Futuro del Trabajo. En el marco del proyecto Forética traslada también el conocimiento y tendencias en este ámbito a través de su participación en el proyecto ‘Futuro del Trabajo’ que el WBCSD lidera a nivel global.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto cuenta con la Cámara de Cantabria, CEIM y Respon.cat, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

Más información sobre ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’