ESG Spain 2023

Programa

Evento conducido por Esther Vaquero, periodista y presentadora de Antena 3 Noticias

Horario: De 10.00h a 14.00h (CEST / GMT+2)

 

Bienvenida a ESG Spain 2023

Germán Granda, Director General de Forética

10.00h – 10.15h
Aumentando la ambición en sostenibilidad

D. Alberto Granados, Presidente de Forética y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible y Presidente de Microsoft España

10.15h – 10.35h
Recuperación, transformación y resiliencia

Dña. Loreto Ordoñez, CEO de Engie España D. Javier Bardají, Consejero delegado de Atresmedia D. Giuseppe Chiericatti, Presidente de Chiesi España

10:10h – 10.25h
Claves de transformación empresarial sostenible en el ámbito global

Con D. Ms. Maryna Saprykina, Dña. Marta Marañón, Mr. Eliot Whittington, Dr. Ndidi Nnoli-Edozien,. Modera: D. Germán Granda

10:25h – 10.50h

9:15h - 10:00h Registro de Asistentes

Bienvenida a ESG Spain 2023

10:00h - 10:10h
  • D. Germán Granda, Director General de Forética | Secretario General del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible
Ver detalles

La comprensión del papel fundamental que las empresas deben desempeñar para proporcionar soluciones ha provocado un renovado sentido de responsabilidad y de urgencia para enfrentar los desafíos sistémicos de la sostenibilidad. El interés de las compañías por acelerar sus agendas ESG -en materia ambiental, social y de buen gobierno- ha aumentado considerablemente.  

 

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los impulsores clave en la estrategia y la transformación empresarial. Para conseguir cero emisiones netas y un desarrollo sostenible, la economía mundial deberá invertir 275 billones de dólares de aquí a 2050, lo que supone una gran oportunidad de creación de valor. Algunas estimaciones apuntan a que los negocios orientados a la transición generarán 12 billones de dólares de valor neto para 2030. La conversación ha pasado de “por qué” comprometerse con la sostenibilidad a “cómo” hacer operativas y acelerar las transformaciones.  

 

En la década actual cada empresa deberá, a través de sus acciones y soluciones, hacer frente a sus impactos en las tres emergencias globales de nuestro tiempo: Emergencia Climática, Pérdida de la Naturaleza y Desigualdad. Es hora de transformar. 

Aumentando la ambición en sostenibilidad

10:10h - 10:30h | Inteligencia artificial y sostenibilidad: ¿qué esperamos de un futuro en reinvención?
  • D. Alberto Granados, Presidente de Forética | Presidente del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible | Presidente de Microsoft España
Ver detalles

La Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y transformadoras de nuestra era, y su impacto en la vida cotidiana es cada vez más evidente, generando soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos. ¿Cuáles son las claves para conseguir un desarrollo de la IA seguro y responsable, garantizando un marco ético que tenga en cuenta los criterios de seguridad, privacidad, equidad, inclusión, transparencia y sostenibilidad? ¿Cómo podemos guiar mejor las tecnologías de IA para lograr los máximos beneficios para la humanidad? ¿Puede la IA acelerar la transformación hacia la sostenibilidad? 

10:30h - 11:10h | El futuro de la sostenibilidad desde la visión del CEO
  • D. Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España
  • Dña. Ana Paula Marques, CEO EDP España
  • D. Alejandro Beltrán, Socio Director de McKinsey & Company Iberia
  • D. Javier Bardají, Consejero Delegado de Atresmedia 
  • D. Alberto Granados, Presidente de Microsoft España

Modera:

D. Germán Granda, Director General de Forética | Secretario General del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

Ver detalles

En el contexto actual es fundamental acelerar la acción de empresas, administraciones públicas y entidades sociales  

 

Ante los importantes desafíos actuales en materia ESG (ambiental, social y de buen gobierno) es fundamental elevar el nivel de ambición en sostenibilidad, con un compromiso e impulso decidido desde la alta dirección. Es el momento de la transformación empresarial hacia la sostenibilidad, tal como plantea la Visión 2050 presentada por el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética. ¿Cómo están desarrollando las empresas líderes esta hoja de ruta?  

11:10h - 11:30h | Hacia la nueva Gobernanza ESG
  • Dña. Helena Viñes, Presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y Consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • D. Severiano Solana, Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank

Modera:

D. Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética

Ver detalles

Los aspectos de Gobernanza Sostenible han pasado al primer plano de la acción regulatoria y empresarial. 2023 es el año en el que comienza a tangibilizarse el impacto económico de la gestión ESG de la cadena de valor. El aprovisionamiento de bienes y servicios con bajo desempeño en sostenibilidad se verá sujeto a restricciones y sobrecostes como el impuesto fronterizo al carbono (CBAM). Una nueva generación de regulaciones en materia de debida diligencia extiende la responsabilidad de las empresas respecto a las cadenas de valor en materia de derechos humanos y aspectos ambientales. Por último, la presión en los Consejos de Administración sigue aumentando de cara a su rol en la supervisión de la acción empresarial y la consecución de objetivos de diversidad. Es el momento de la “G”obernanza.  

Intermedio - Coffee break

11:30h - 12:15h

El impacto ambiental y social en la estrategia empresarial

12:15h - 13:10h | La respuesta empresarial ante los retos ambientales
  • Ms. Eva Zabey, CEO de Business for Nature
  • Ms. Fiona Watson, Senior Director, Redefining Value, del World Business Council for Sustainable Development
  • Dña. Ana Millán. Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel 
  • D. Juan Manuel Báñez, Head of Circular Economy Policy, EU, de Amazon
  • Dña. Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia
  • D. Alfonso Pascual, Director de Personas, Comunicación, RSC, Regulación y Relaciones Institucionales de ENGIE España

 

Modera:

Dña. Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética

Ver detalles

El cambio climático ha sido el foco principal de atención y acción por parte de gobiernos y sector privado en materia ambiental durante la última década. Junto a este reto, gana protagonismo en las agendas políticas y corporativas la crisis relativa a la pérdida de biodiversidad, que puede comprometer el 50% del PIB a nivel global. El Acuerdo de Kunming-Montreal alcanzado en la COP 15 es un claro reflejo de ello. Además, desde un punto de vista geopolítico, la crisis energética y la escasez de recursos clave facilitarán un largo ciclo de innovación en áreas como la energía y la economía circular, en respuesta a los cuellos de botella en las cadenas de valor. ¿Cuál es la respuesta empresarial ante este escenario?

13.10h – 13.50h | Acción empresarial e impacto social como clave para un entorno turbulento
  • D. Uxío Malvido, Head of People Services and Partnering del World Economic Forum 
  • Ms. Giorgia Miccoli, Senior Project Manager on EU Affairs de CSR Europe
  • D. José María Palomares. Subdirector General de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía
  • Dña. Beatriz Herrera, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel

 

Modera:  

D. Ricardo Trujillo. Director de Impacto Social y Capital Humano de Forética

Ver detalles

Nos encontramos en un entorno de gran complejidad e importantes tensiones respecto al papel que juegan las empresas en el ámbito social, tanto a nivel interno como a nivel macro. Por un lado, se refuerza el papel de la sostenibilidad a la hora de atraer, retener y desarrollar el talento. Por otro, se acelera la adaptación de las organizaciones a los nuevos modelos de trabajo derivados de la pandemia, el impacto de la transformación digital o la transición verde. ¿Cómo se mide la desigualdad? ¿Qué vínculo tiene la salud mental con el estrés y la desconexión digital? ¿La medición del impacto en la comunidad es un elemento valorado por accionistas, empleados y beneficiarios?  

Cierre

13:50h - 14:00h
  • D. Antonio Budia, Presidente de la Junta Directiva de Forética

 

Ponentes

D. Germán Granda

Director General de Forética y Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

Germán Granda es socio fundador y director general de Forética, entidad referente internacional en la promoción e integración de los aspectos ambientales, sociales, y de buen gobierno (ESG) en las organizaciones. Además, es Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, vocal del Consejo Estatal de RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España y Patrono de la Fundación Bequal.

Ha colaborado durante los últimos 20 años en fortalecer los programas de responsabilidad social y sostenibilidad de empresas tanto en España como a nivel internacional, así como en el desarrollo de estándares internacionales en la materia y políticas de promoción de sostenibilidad de Gobiernos, sectores empresariales y entidades públicas.

Germán es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Comillas (ICADE), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (CUNEF) y en Ciencias Políticas y Sociología (UNED). Además, posee un MSc. en Estrategia Empresarial y Desarrollo Sostenible (Universidad de Bradford, UK) y varios programas ejecutivos en el MIT, IE y el IESE.

Es autor de más de 200 artículos e informes sobre la temática de RSE y sostenibilidad, así como profesor asociado en escuelas de negocio como el Instituto de Empresa (IE), EOI y ESAN (Perú).

Ha sido miembro del Consejo de administración de CSR Europe y Secretario General de Spainsif (Foro español de Inversión Socialmente Responsable).

D. Alberto Granados

Presidente de Forética y Presidente de Microsoft España

Alberto Granados es presidente de Microsoft España desde julio de 2021, liderando un equipo de más de mil profesionales enfocado en ayudar a las empresas y organismos públicos españoles en sus proyectos de transformación digital e innovación sostenible. Actualmente ostenta además el cargo de presidente de Forética.

Alberto Granados cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en la industria tecnológica, desarrollada en gran parte en Microsoft, compañía a la que se unió en 1995. Antes de ocupar la presidencia de la subsidiaria española de la compañía, ocupo el cargo de vicepresidente de la división de Digital Transformation Partnerships de Microsoft Corporation, con responsabilidad global sobre los proyectos estratégicos de digitalización de grandes organizaciones multinacionales en Europa, Asia y Latinoamérica. Dentro de la organización internacional de Microsoft ha ocupado otras responsabilidades directivas, como las de vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones de Asia-Pacífico y director del área de Grandes Empresas en Microsoft Latinoamérica. En su etapa previa en Microsoft España lideró diferentes divisiones, como director de Servicios de Consultoría, director de Soluciones Empresariales o director de Grandes Empresas.

Alberto Granados estudió Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en IESE -Universidad de Navarra-, INSEAD, MIT Sloan School of Management, Saïd Business School (Universidad de Oxford) y Harvard Business School. Es presidente de Forética (organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España) y del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, y ha colaborado como asesor del Cambridge Institute for Sustainability Leadership.

D. Giuseppe Chiericatti

Director General de Chiesi España

Tras más de dos décadas en la compañía ocupando diferentes cargos tanto a nivel global como en distintas filiales, Giuseppe Chiericatti lidera la gestión global de la filial española de Chiesi desde 2016. 

Es licenciado en Química y Tecnología Farmacéutica  por la Universidad de Módena en Italia y se formó como investigador bioquímico en la Universidad de California de San Francisco.  El directivo cuenta con una amplia experiencia internacional dentro de la organización. Esta experiencia adquirida a lo largo de los años le ha permitido obtener una visión 360º del negocio de la compañía multinacional italiana Chiesi Farmaceutici, la mayor compañía farmacéutica en haber sido certificada B Corp a nivel mundial.    

D. Alejandro Beltrán

Socio Director de McKinsey & Company

A lo largo de su dilatada carrera en la firma, ha trabajado para grandes compañías globales presentes en diferentes sectores desde banca, energía, retail hasta telecomunicaciones en áreas de crecimiento, estrategia, corporate finance y sostenibilidad. Ha participado también en diversos procesos de transformación en el Sector Público. En la firma ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad tales como el liderazgo de la práctica mundial de Private Equity & Principal Investing, de McKinsey Capital, Managing Partner y Presidente de McKinsey en Iberia. Fue Global Chief Talent & People Officer, así como miembro del Comité Operativo Global y del Consejo mundial de McKinsey.

Alejandro es, a su vez, miembro del Consejo de varias fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro (Generation, Sanitas, Amcham, Madrid Futuro, AT. Madrid), y presidente de la Asociación de Antiguos del IESE Business School – Universidad de Navarra.

Es licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Navarra, y tiene un MBA por IESE.

Javier Bardají Hernando, Consejero Delegado de Atresmedia Corporación, miembro de su Comisión Delegada y Patrono de la Fundación Atresmedia

D. Javier Bardají

Consejero Delegado de Atresmedia

Nacido en Barcelona, en 1966. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es PDD (1995) y PADE (2015) en Dirección de Empresas por el IESE. En 2019 realizó también en el IESE, el Programa de Alta Dirección de Transformación Digital.

Desde marzo 2010 hasta junio de 2022 ha ocupado el cargo de Director General de Atresmedia TV, con responsabilidad en el negocio audiovisual (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries y Atresplayer Premium, así como del negocio audiovisual en sus vertientes de AVOD y SVOD y de las ventas internacionales de contenidos).

Hasta marzo del 2010 fue Director General de Multimedia, con responsabilidades sobre el área Digital. Previamente, Director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Atresmedia, impulsando las primeras políticas de RSC del Grupo, que han conseguido un amplio reconocimiento social y su plena integración con la imagen pública y reputacional del Grupo. Durante los años 2003 y 2004, fue Director de Contenidos en Antena 3, tras la incorporación de Grupo Planeta de Agostini como accionista de referencia de la sociedad. Con anterioridad a 2004 fue Adjunto al Director General del Área Audiovisual de Grupo Vocento, que englobaba a las productoras de televisión, sus canales autonómicos, su televisión digital Net TV y su cadena de radio Punto Radio; y Director de Coordinación Editorial y Relaciones Institucionales del mismo grupo editorial. En 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de ATLAS, empresa del Grupo MEDIASET que gestionaba los Informativos de Tele 5 y que operaba también como Productora Audiovisual de entretenimiento, además de como agencia audiovisual de noticias para terceros. Anteriormente, fue Subdirector General de Asuntos Corporativos de MEDIASET, subdirección general que englobaba la División de Comunicación y Relaciones Institucionales, y la Dirección de Estudios e Investigación de la cadena. En 1990 se incorporó a EL MUNDO (Unidad Editorial) como Director de Marketing y participó en la puesta en marcha y lanzamiento de este periódico, desde su fundación hasta 1995. Durante un año trabajó en Italia, en el área de marketing del Grupo RCS, al que pertenece El MUNDO, en los diarios líderes el Corriere della Sera y la Gazzetta dello sport, así como en su división de revistas.

Es miembro del Patronato de la Fundación Atresmedia y advisor de Repscan, start up digital especializada en privacidad y defensa de derechos digitales de las personas. Es miembro de la Academia de la Televisión y de la Academia de la Publicidad y autor de distintas publicaciones entre las que destacan “La gestión de la creatividad en TV: El caso Globomedia” y “De Antena 3 a Atresmedia pasando por LaSexta”. Desarrolla habitualmente una actividad docente, como Profesor Asociado de Empresa Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y como profesor del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de esa misma universidad. También es profesor de Estructura del Sistema Audiovisual en la Universidad Villanueva.

Dña. Helena Viñes

Presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea y Consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Helena es consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde mayo 2021 y presidenta de la Plataforma de la UE sobre Finanzas Sostenibles desde febrero 2023 – grupo que asesora a la Comisión Europea sobre la taxonomía europea y finanzas sostenibles – tras dos años como Rapporteur en esta Plataforma y dos como miembro del Grupo de Expertos Técnicos en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.  

Helena es también miembro del Grupo de expertos de alto nivel de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre compromisos de cero emisiones netas desde abril 2021 y del Consejo Consultivo sobre Clima y Medio Ambiente del BEI desde 2021. Helena cuenta con 20 años de experiencia en finanzas sostenibles y sostenibilidad corporativa. Helena trabajó 10 años para BNP Paribas donde ocupó el puesto de Senior Policy Adviser sobre finanzas sostenibles al Grupo BNP Paribas, el de responsable de Stewardship y policy (incluido el proxy voting) y de ESG Research de BNP Paribas Asset Management. 

D. Severiano Solana

Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank

Licenciado en Ciencias Económicas y MBA por el Instituto de Empresa, Severiano Solana cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años en el mundo de los servicios financieros tanto en el ámbito Retail como Corporate.  

Ha trabajado en proyectos vinculados con el diseño de estrategia y productos en el ámbito de Sostenibilidad.  

En marzo de 2021, fue nombrado Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank. 

Helena es también miembro del Grupo de expertos de alto nivel de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre compromisos de cero emisiones netas desde abril 2021 y del Consejo Consultivo sobre Clima y Medio Ambiente del BEI desde 2021. Helena cuenta con 20 años de experiencia en finanzas sostenibles y sostenibilidad corporativa. 

D. Jaime Silos

Director de Desarrollo Corporativo de Forética

Jaime Silos ha completado una amplia formación en el campo de la gestión empresarial y las finanzas. Cuenta con un Executive Certificate por el MIT (Massachussets Institute of Technology), es MBA por el Instituto de Empresa (Madrid). Tiene un Máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Como Director de Desarrollo Corporativo es responsable de la estrategia de productos y servicios, así como la dirección financiera. Jaime Silos dirige la línea de investigación de Forética a través del Informe Forética y el RSEarch. Silos ha sido presidente de Spainsif, el foro español de inversión sostenible entre 2015 y 2019. Durante los últimos años ha acumulado una dilatada experiencia en materia de responsabilidad social en una gran variedad de sectores y funciones.

Ms. Eva Zabey

Directora General de Business for Nature

Con experiencia en capital natural y gestión ambiental, Eva es una líder experimentada, facilitadora, oradora, escritora y portavoz de los medios de comunicación que ha dirigido Business for Nature desde 2019. 

Business for Nature es una coalición mundial de 80 organizaciones influyentes y empresas con visión de futuro que pide a los gobiernos que adopten políticas para revertir la pérdida de naturaleza en esta década. Además de la defensa mundial, la coalición también trabaja para acelerar la acción empresarial en favor de la naturaleza e informar sobre la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal mediante la creación de diálogos entre empresas y gobiernos en Sudáfrica, Malasia y Colombia.  

Antes de incorporarse a Business for Nature, Eva pasó 15 años dirigiendo múltiples proyectos en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Entre otras cosas, trabajó en la medición y valoración del capital natural, social y humano para la toma de decisiones empresariales con vistas a una gestión integrada del rendimiento y, en última instancia, la presentación de informes a los inversores. Dirigió el desarrollo del Protocolo de Capital Natural y la creación de la Coalición de Capital Social y Humano, que ahora están bajo la dirección de la Coalición de Capitales.  

Eva es una líder de opinión muy solicitada en temas de empresa y naturaleza, y es entrevistada con frecuencia por medios de comunicación internacionales. Por su trabajo, ha sido nombrada recientemente por Reuters una de las veinticinco mujeres pioneras que lideran la lucha contra el cambio climático. 

Ms. Fiona Watson

Senior Director, Redefining Value en el WBCSD

Fiona Watson es Senior Director en el equipo de Redefining Value del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development En esta función aporta su amplia experiencia empresarial internacional liderando agendas transformadoras en el mundo de las finanzas y los negocios, tanto tras la crisis financiera de 2008 como, más recientemente, en el ámbito de la sostenibilidad. Es abogada con doble titulación, estadounidense y británica.

Su experiencia empresarial incluye puestos de responsabilidad en NatWest (2011-2020) y Amazon (2020-2023).  En ambos puestos, inició y llevó a cabo iniciativas de transformación de la sostenibilidad corporativa en toda la empresa. En NatWest, fue miembro de los Comités Ejecutivos de Divulgación del Grupo y de las filiales, así como miembro del Comité Ejecutivo de Tesorería.

Antes de incorporarse a NatWest (RBS) en 2011, ejerció como abogada en Nueva York y Londres en el bufete de abogados Davis Polk & Wardell, tras haber comenzado su carrera en el sector de seguros y asesoramiento en PWC en Nueva York. Tiene un máster en Comercio Internacional y Derecho Empresarial (cum laude) por la Universidad de Fordham y es licenciada en Derecho con mención en Derecho alemán por el University College de Londres.

Dña. Ana Millán

Directora General de la Fundación Accenture en España | Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel

Ana Millán, ingeniera aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, inició su carrera profesional en Accenture en 1994 trabajando en proyectos de consultoría tecnológica y estratégica en España, Luxemburgo y Estados Unidos. En 2003 decidió dar un giro a su carrera profesional para orientarla hacia la generación de valor compartido, con la creación de la Fundación Accenture.   

Hoy, compagina su cargo de Directora de la Fundación Accenture en España con el de Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel, posición desde la que trabaja para embeber la sostenibilidad en todas las actividades de la compañía y para generar un impacto positivo contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.  

D. Juan Manuel Báñez

Head of Circular Economy Policy de Amazon Europe

Juan Manuel es el máximo responsable de la política de Economía Circular de Amazon en Europa. En su puesto actual, lidera la estrategia de asuntos públicos para Amazon en la Unión Europea en el área de economía circular, incluyendo entre otros, ecodiseño y pasaporte digital de productos, gestión de residuos, sostenibilidad de los embalajes, derecho a reparar, declaraciones ecológicas y las estrategias de plástico.

Antes de unirse a Amazon, Juan Manuel lideró la estrategia política de promoción de la sostenibilidad de Amcor Flexibles en EMEA, con foco en la sostenibilidad de los envases y la economía circular. Fue Responsable de Relaciones Gubernamentales en Europa de Mars en temas de sostenibilidad, dirigiendo la estrategia de asuntos regulatorios de Mars y relaciones institucionales con instituciones de la UE (con un enfoque clave también en economía circular, plásticos y envases sostenibles). Juan Manuel también está registrado como experto externo (lista de reserva) en la Dirección General de REGIO en las áreas de Medio Ambiente, Economía Circular y Eficiencia de los Recursos, Innovación Social y Emprendimiento y Derechos Fundamentales de la Comisión Europea.

También trabajó en la Comisión Europea en temas relacionados con el cambio climático, el medio ambiente, los recursos naturales y el agua y el desarrollo internacional en la región de América Latina. Antes de unirse a la Comisión, trabajó para el Gobierno español en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Funcion Publica y en el Ministerio de Trabajo y Emigración en las Embajadas de Espana en Argentina y Reino Unido.

Juan Manuel tiene un diploma en Relaciones Internacionales en la London School of Economics (LSE) y la Universidad de Londres, máster en Educación Ambiental y en Estudios Europeos, posgrado en neurociencia por la Universidad de Sevilla y Madrid y es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.

Dña. Carmen Gómez-Acebo

Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, en los primeros pasos de su carrera profesional en Nielsen y Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo desarrolló responsabilidades de estrategia y política comercial con clientes del sector de la distribución y el gran consumo.

En 2018 pasó a ocupar su actual cargo de Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, poniendo el foco en todas las áreas en las que la actividad de CCEP tiene impacto (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) con el fin de alcanzar los ambiciosos objetivos y compromisos fijados por Coca-Cola en su búsqueda por convertirse en un agente de cambio positivo en nuestra sociedad.

D. Alfonso Pascual

Director de Personas, Comunicación, RSC, Regulación y Relaciones Institucionales de ENGIE España

Alfonso Pascual es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético español.  Ha desempeñado diversas responsabilidades en varias compañías del sector, desde el diseño y desarrollo de negocio de centrales de generación térmica convencional, parques eólicos y fotovoltaicos, hasta el seguimiento de la regulación sectorial para sus diferentes tecnologías y actividades.

Durante los últimos 20 años ha trabajado para el grupo ENGIE, desde donde ha vivido toda la evolución del proceso de liberalización del sector eléctrico en España, con la doble perspectiva local e internacional. Alfonso es Presidente de APRIE (Asociación de Productores Independientes de Energía). Desde septiembre de febrero de 2023 ocupa el puesto de Director de Sostenibilidad y Nuevos Negocios  en ENGIE España.

 

Representante Amazon

Representante Amazon TBC

TBC

Dña. Ana Herrero

Directora de Proyectos y Servicios de Forética

Ana Herrero es MBA por el Instituto de Empresa (Madrid), máster en Gestión y Control Ambiental de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2005 desarrolla su carrera profesional en Forética. Durante los primeros años se especializó en los sistemas de gestión de la responsabilidad social, gestionando los procesos vinculados a la norma SGE 21. Desde 2011, como Directora de Proyectos y Servicios, es la encargada de la planificación y coordinación de esta área además de participar en proyectos de asistencia técnica, formación e investigación que desarrolla Forética. Es la responsable del área de medio ambiente de la asociación, habiendo liderado proyectos como Responsables con la Biodiversidad, el lanzamiento del Clúster de Cambio Climático y diversas colaboraciones con entidades de referencia en este campo.

D. Uxío Malvido

Head of People Services and Partnering del World Economic Forum

Uxío Malvido es un líder internacional de Recursos Humanos (RRHH) que ha desarrollado toda su carrera entre los negocios, el liderazgo y las cuestiones sociales.  Actualmente es director de Servicios a las Personas y Asociaciones del Foro Económico Mundial, donde dirige las cuestiones operativas y estratégicas de RRHH para que el Foro pueda cumplir su misión de “mejorar el estado del mundo”.   

Uxio es licenciado en Química y Psicología y tiene un máster en Gestión Intercultural. Ha ocupado altos cargos de RRHH en empresas líderes: Accenture, Merck, Río Tinto, LafargeHolcim y Arriva (parte de Deutsche Bahn). Ha vivido en España, Turquía, Reino Unido y Fancia, y actualmente reside en Suiza.

Ms. Giorgia Miccoli

Senior Project Manager on EU Affairs de CSR Europe

Giorgia Miccoli es Senior Specialist en Asuntos Públicos Europeos en CSR Europe, donde trabaja principalmente en el Pacto Verde Europeo y en temas vinculados a empresa y derechos humanos, y los informes corporativos de sostenibilidad. Además, es responsable de proporcionar información sobre la política de la Unión Europea a empresas y miembros de CSR Europe, ayudar a las compañías a prepararse para cumplir la legislación de la UE sobre sostenibilidad y coordinar el diálogo con las instituciones europeas. 

Antes de incorporarse a CSR Europe, trabajó como asistente de investigación sobre gobernanza europea y multilateralismo en el Centro de Investigación Europea de la Universidad Queen Mary de Londres y en el Istituto Affari Internazionali (IAI) de Roma. Giorgia tiene un máster y una licenciatura en Relaciones Internacionales y Asuntos Diplomáticos por la Universidad de Bolonia. 

D. José María Palomares

Subdirector General de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía

José María Palomares es miembro del Comité Ejecutivo y Subdirector General de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía. Así mismo es miembro de los Consejos Asesores de Multinacionales por Marca España y del Instituto de Gobernanza Empresarial. Ha sido director general de la Fundación Mutualidad Abogacía. Previamente ha ocupado distintas posiciones directivas en compañías multinacionales como Telefónica, ING o Laureate International Universities. José María Palomares es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado distintos programas de postgrado en ESADE (Madrid y Barcelona), Instituto de Empresa (Madrid) e INSEAD (París). Es conferenciante habitual sobre gobierno corporativo, liderazgo digital, reputación, asuntos públicos y experiencia de cliente y colaborador de distintas escuelas de negocio y universidades.

Dña. Beatriz Herrera

Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel

Beatriz es Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel.

Es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y en áreas de márketing, comunicación y public affairs en empresa.

Ha complementado su formación con un Máster en Responsabilidad Corporativa y también en Dirección de Comunicación y Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa , Gestión Estratégica y Liderazgo Social, de IESE así como un curso especializado en Sociedad Civil en Harvad impulsado por Fundación Rafael del Pino.

D. Ricardo Trujillo

Director de Impacto Social y Capital Humano de Forética

Ricardo Trujillo es Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pública de Navarra y tiene un máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales. Cuenta con un Program for Management Development de ESADE. En Forética es Director de Impacto Social y Capital Humano. Además coordina distintos proyectos internacionales y lidera el desarrollo de proyectos técnicos, cursos de formación e informes de investigación en torno a diferentes temáticas.

D. Antonio Budia

Presidente de la Junta Directiva de Forética y Director de Partners de Microsoft España

Antonio Budia es Presidente de la Junta Directiva de Forética y dirige la división de Partners de Microsoft en España.

La compañía cuenta con un ecosistema de más de 11.000 empresas colaboradoras en nuestro país que desarrollan productos, construyen soluciones y ofrecen servicios basados en la tecnología de Microsoft. Se trata de un canal muy profesional y altamente especializado, que sigue creciendo y reforzando su capacidad en el diseño y oferta de soluciones innovadoras en las áreas de cloud, data, inteligencia artificial y seguridad, entre otras.

Budia cuenta con una experiencia de más de veinte años en la industria de tecnología, habiendo ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Microsoft España y Latinoamérica, incluyendo puestos de dirección de Marketing, de Canal, de la unidad de negocio de Microsoft 365, como director de Ventas y Partners, y, más recientemente, director de Operaciones y Marketing.

El directivo es Ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas – ICAI, Licenciado en Marketing por ICADE, cuenta con un executive degree en Estrategia de Marketing Empresarial por la Kellogg School of Management de Chicago y un PDG (Programa de Dirección General) por IESE.

Actualmente, es el presidente de la Junta Directiva de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España.

Dña. Esther Vaquero

Periodista y Presentadora de Antena 3 Noticias

Esther Vaquero es periodista y presentadora de Antena 3 Noticias. Actualmente conduce junto a Vicente Vallés, el informativo Noticias 2 en Antena 3.  

Es licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado en diversos medios de comunicación españoles como La Sexta o Cadena Ser. En el ámbito internacional, informando para la prestigiosa cadena británica BBC (2009). En Antena 3, ha presentado diversos programas, como Espejo Público.