Search
Close this search box.
A Pact to empower Europeans towards the goal of climate neutrality

La Comisión Europea ha lanzado el Pacto Europeo por el Clima, uno de los componentes fundamentales del Pacto Verde Europeo desde el punto de vista del cambio climático junto con la Ley del Clima. Este Pacto tiene como objetivo fundamental avanzar en la implicación, a todos los niveles, de los stakeholders fundamentales para la acción climática en Europa: ciudadanos, ciudades, empresas y organizaciones.

De esta manera busca, más allá de las políticas y la legislación responsabilidad de la Comisión, que todos los sectores de la sociedad se empoderen y pongan en marcha acciones prácticas para contribuir a la Europa climáticamente neutra que se pretende alcanzar en 2050. Los Embajadores del Pacto Europeo por el Clima, para quien Forética ya ha presentado su candidatura, tendrán un papel fundamental en la consecución estos objetivos.

En este sentido, este Pacto propiciará la cooperación entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones de investigación e innovación o ciudadanos, entre otros, y ofrecerá oportunidades de aprendizaje, intercambio, creación conjunta y colaboración entre todos ellos.

Otras acciones previstas por el Pacto para los próximos meses incluyen:

  • Animar a que las organizaciones y los ciudadanos en general se comprometan, en la medida de sus posibilidades, a aplicar medidas concretas para la reducción de sus emisiones en línea con la ciencia, promoviendo así la asunción de compromisos públicos tal y como están haciendo otras iniciativas internacionales (Business Ambition for 1.5ºC de Naciones Unidas o The Climate Pledge) o la campaña Count us in, con quien la Comisión se ha aliado.
  • Actos y actividades de comunicación a través de diferentes canales, con el objetivo de sensibilizar al público general sobre cambio climático y sobre comportamientos responsables.
  • Oportunidades de creación de redes, aprendizaje y comunicación online y offline, favoreciendo el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre personas y organizaciones.

Desde el Clúster de Cambio Climático de Forética, como foro empresarial de referencia en España en materia de cambio climático, compartimos firmemente la visión y objetivos de este Pacto. De hecho, durante 2020, hemos trabajado precisamente en ayudar a las empresas que componen el Clúster a orientar, de una manera práctica, sus estrategias climáticas.

Como resultado del trabajo del año hemos presentado recientemente el mapa interactivo ‘Ambición, Acción y Alianzas para la neutralidad climática’, una web que presenta de manera visual y atractiva las nueve palancas para impulsar la acción empresarial en la transición hacia las emisiones netas cero. Este mapa incluye las principales herramientas, retos y organizaciones de referencia en los distintos ámbitos, así como las oportunidades para el sector privado al activar dichas palancas.

Esas nueve palancas incluyen: el establecimiento de objetivos climáticos basados en la ciencia; la transición hacia las emisiones netas cero en 2050; la gestión de riesgos climáticos; la reducción de la huella de carbono; las soluciones basadas en la naturaleza como parte de la estrategia climática; la transición energética a través de la innovación, nuevos modelos de negocio y energías renovables; colaboración para la acción; innovación en la financiación de la ambición climática; y la comunicación y reporting. Todas ellas,

Sin duda, desde Forética y nuestra plataforma empresarial, el Clúster de Cambio Climático, seguiremos de cerca las actividades del Pacto Europeo por el Clima que ahora se inician y se extenderán durante 2021, confiando en su necesidad y utilidad en este momento de urgencia climática en la que nos encontramos.

Leave us your comment

Leave a reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked with *.


Related articles