Search
Close this search box.
National news

En la actualidad nacional destacamos las principales iniciativas de las Comunidades Autónomas, que recientemente han llevado a cabo acciones orientadas al impulso de la responsabilidad social. Un ejemplo de estas iniciativas es el avance legislativo que se ha producido en la Generalitat Valenciana, dónde la responsabilidad social  se convierte en protagonista. Por otro lado se han sucedido diferentes encuentros, que han puesto el foco en la importancia de una gestión responsable. Encuentros como el Foro de empresas responsables de la CES (Confederación de empresarios de Andalucía), en el que el Director General de Forética, Germán Granda, contó con un papel destacado siendo el responsable de ofrecer el discurso de apertura. También Cataluña se suma a estos esfuerzos por destacar el valor de la responsabilidad social, en este caso es Respon. cat el encargado de convocar los premios anuales de responsabilidad social en Cataluña.

La Generalitat Valenciana presenta el Anteproyecto del Ley de fomento de la RS

¿En qué consistirá este anteproyecto de ley?  La nueva ley de transparencia contemplará aspectos claves como la prohibición de que la Administración Pública Valenciana contrate empresas que operen en paraísos fiscales o que estén involucradas en casos de corrupción. Esta ley incorpora la obligación de que las empresas se comprometan, en caso de resultar adjudicadas, a cumplir con los criterios de equidad y transparencia fiscal.

En su presentación el conseller de Transparencia ha destacado la importancia de la contratación pública responsable como vía para devolver a la sociedad parte de los conseguido por las empresas, a través de una mejora de su calidad de vida.

Con esta ley se facilita las contrataciones más éticas y socialmente responsables, a través de cláusulas que favorezcan elementos como la integración laboral de la diversidad o la igualdad de oportunidades, entre otras… Además se integran medidas ambientales como favorecer la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la minimización de emisiones. En cuanto a las cláusulas éticas se recogen también medidas adoptadas relacionadas con los códigos de conducta, transparencia y acceso a la información pública.

Foro de empresas responsables de la CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla, en colaboración con Endesa celebró la primera reunión del Foro de empresas responsables. Un foro en el que participaron las principales empresas de sevilla, representantes institucionales y Germán Granda, como representante de Forética, que fue el encargado de ofrecer el discurso de apertura analizando el presente y el futuro de la responsabilidad social.

Este foto ha constituido un primer paso de lo que será el futuro de la responsabilidad social en la comunidad, que se concreta en un Decálogo de empresas responsables de Sevilla. En él se establecen las principales pautas que deben marcar las buenas prácticas y la responsabilidad social de las empresas. Desde el CES se ha mostrado desde el principio una disposición absoluta a abrir las líneas de colaboración para potenciar la implicación de las instituciones en la promoción de la responsabilidad social.

Convocatoria de Premios Respon.cat 2016

La asociación Respon.cat, iniciativa para el fomento de la responsabilidad social en Cataluña, convoca los Premios a la responsabilidad social, que cuentan con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Forética colabora en los premios que, en esta edición contarán con varias categorías en las que las diferentes modalidades de organizaciones pueden participar.

  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso con la RSE (para gran empresa)
  • Premio Respon.cat a la trayectoria del compromiso con la RSE (para pequeña y mediana empresa)
  • Reconocimiento Respon.cat al programa empresarial del voluntariado
  • Reconocimiento Respon.cat al programa de colaboración ambiental
  • Reconocimiento Respon.cat al territorio socialmente responsable
  • Reconocimiento Respon.cat a la gestión de la diversidad
  • Reconocimiento Respon.cat a las buenas prácticas empresariales

Todas las empresas y organizaciones que quieran participar pueden hacerlo hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el plazo de recepción de candidaturas.

Puedes presentar aquí tu candidatura.

Leave us your comment

Leave a reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked with *.


Related news