Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clúster de Cambio Climático de Forética impulsa la acción empresarial en materia de transparencia y reporte climático
  • El Clúster de Cambio Climático, impulsado por Forética y compuesto por 70 grandes empresas -encabezadas por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé-, arranca su séptima edición abordando los últimos avances a nivel europeo en materia de reporte climático, concretamente en lo que respecta a la taxonomía climática, elemento fundamental dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.
  • En 2022 las empresas están reportando la elegibilidad en base a la taxonomía, es decir, identificando aquellas actividades que hacen una contribución sustancial a uno de los seis objetivos incluidos en ella; será en 2023 cuando las empresas deberán reportar el alineamiento con la taxonomía y, por tanto, cumplir con los criterios técnicos de mitigación y adaptación al cambio climático

El Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética y compuesto por 70 grandes empresas -encabezadas por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé- arranca su séptima edición abordando los últimos avances en materia de reporte climático, concretamente en lo que respecta a la taxonomía climática.

En este sentido, nos encontramos en un momento clave de avance y exigencia normativa en materia de reporte de los asuntos vinculados al cambio climático. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España prevé obligar a las empresas a que calculen y hagan pública su huella de carbono y un plan de reducción de emisiones que deberá contemplar un objetivo cuantificado de reducción en un horizonte temporal de cinco años, junto con las medidas para su consecución.

También en materia de reporte y transparencia, la Ley de Información no Financiera y Diversidad 11/2018 (actualmente bajo la Directiva de Información no Financiera que será sustituida por la nueva Propuesta de Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa) exige el reporte de aspectos vinculados con el establecimiento de objetivos y planes de reducción de emisiones.

En este contexto, la Comisión Europea, sirviéndose de las recomendaciones del Grupo de Expertos de los Estados miembros en materia de Finanzas Sostenibles, publicó el pasado junio de 2020 el Reglamento de la Taxonomía de la UE, con el objetivo de establecer un marco común que promoviese la inversión sostenible.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “El proceso de transformación hacia una economía baja en carbono implica necesariamente un cambio sistémico para contribuir a la consecución del objetivo de no superar el 1,5º de aumento de temperatura, así como un alto nivel de liderazgo y compromiso por parte de las compañías a la hora de trasladar sus impactos en materia de acción climática a sus grupos de interés. En el contexto actual de avances legislativos en materia de reporte climático, la taxonomía constituye un elemento fundamental dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, especialmente para diferenciar las actividades sostenibles de las que no lo son, convirtiéndose en una referencia esencial para los inversores y una herramienta clave en el impulso de los objetivos net zero para las empresas”.

El Reglamento de la Taxonomía Ambiental cuenta con 6 objetivos ambientales, siendo dos de ellos la mitigación y adaptación al cambio climático. En 2022 las empresas están reportando la elegibilidad en base a la taxonomía, es decir, identificando aquellas actividades que hacen una contribución sustancial a uno de los seis objetivos incluidos en ella. Será en 2023 cuando las empresas deberán reportar el alineamiento con la taxonomía y, por tanto, cumplir con los criterios técnicos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Acción empresarial ante la emergencia climática

Raquel Canales, Manager del Clúster de Cambio Climático de Forética, destaca: “La emergencia climática sigue siendo uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos. El número de empresas obligadas a reportar en materia de acción climática seguirá aumentando a medida que crecen las exigencias en el reporte con la nueva Propuesta de Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa. Desde el Clúster de Cambio Climático, abordamos los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, los cuales ya cuentan con criterios técnicos desarrollados, con el objetivo de que las empresas conozcan con un enfoque práctico cómo van a tener que reportar el alineamiento con la taxonomía y de qué manera están enfrentándose a este ejercicio las compañías”.

El Clúster de Cambio Climático, liderado por Forética -y encabezado por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé- está compuesto por 70 grandes empresas: Accenture, Adif, AIRBUS, Alsea, Amazon, Atresmedia, AstraZeneca, Bayer, CaixaBank, Campofrío, Capital Energy, CAPSA Food, Cecabank, Cepsa, Cerealto Siro, CESCE, CIE Automotive, Deloitte, Ebro Foods, Ecovidrio, El Corte Inglés, Emasesa, Enagás, Enaire, Enresa, Ferrovial, Fundación ONCE, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo ASISA, Grupo EULEN, GSK, HEINEKEN, HeidelbergCement, Iberdrola, IKEA, ILUNION, ISS, KPMG, Kyndryl, Lilly, L’Oréal, Mahou San Miguel, Mapfre, Mazars, Mediaset España, Mercadona, MSD, Navantia, OHLA, Pascual, P&G, Quirónsalud, Reale Seguros, Reganosa, Sanitas, Santander, SAP, Solarpack, Solvay, Sprinter, TÜV Rheinland y Vodafone. 

En el encuentro empresarial organizado en el marco del Clúster de Cambio Climático se han podido escuchar experiencias de alto impacto en el ámbito del reporte de la taxonomía climática por parte de KPMG -abordadas por Marta Contreras, Directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno, y David Melero, Director de Governance, Risk and Compliance- y Naturgy -con la intervención de Amado Gil, Responsable de Cambio Climático, y Nieves Cifuentes, Responsable de Medio Ambiente.

El Clúster de Cambio Climático es la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático. Este punto de encuentro busca impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, acelerar la acción en materia climática, facilitar el networking entre las empresas y potenciar las alianzas y el diálogo con Administraciones Públicas de referencia.

En 2021, el Clúster de Cambio Climático publicó el informe ‘Cero emisiones netas: Las empresas en España ante el reto de la descarbonización’, que analiza el grado de madurez de las iniciativas de las compañías del Clúster en materia de acción climática.

El Clúster de Cambio Climático de Forética ha centrado también su trabajo en 2021 en tres palancas fundamentales que han experimentado una clara evolución en el contexto de la lucha contra el cambio climático en los últimos años y que son fundamentales para la descarbonización de la economía española en 2050: ‘La importancia del Scope 3. De la medición de mi propio impacto a la consideración de mi cadena de valor’, ‘De lo voluntario a lo exigible. El nuevo escenario de los riesgos y reporting climático’ y ‘De la compensación a la neutralización en el camino al net-zero’.

Además, Forética organizó en el marco de la COP26 de Glasgow el encuentro ‘How can business engage the value chain in achieving the net zero challenge?’, como side event de la Unión Europea, con el objetivo de profundizar en la medición de la huella de carbono en la cadena de valor como clave de la transformación empresarial necesaria para la descarbonización de la economía en 2050.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas