Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Construyendo los pilares de la transformación

Esta semana se ha celebrado en Montreux (Suiza) la reunión anual de Delegados (Liaison Delegates) del World Business Council for Sustainable Development, que reúne a los principales expertos en sostenibilidad empresarial de todo el mundo para que participen y compartan información actualizada sobre los últimos avances del sector, posicionándolos como agentes de cambio fundamentales en sus empresas.

En la reunión, en colaboración con nuestros miembros, nos centramos en las áreas críticas de transformación del WBCSD, creando los pilares del cambio, incluyendo el impulso de la Transición Energética, la consecución de empresas Nature Positive, el avance de la acción por la equidad, la implantación de un sistema de responsabilidad corporativa para el carbono y la configuración de nuestra oferta educativa.

A pesar de la situación cada vez más complicada del mundo, existe una sensación real de progreso en materia de sostenibilidad si se observa cómo las agendas del G7, el G20 y la COP28 se alinean en torno a la necesidad de impulsar la acción por el clima y la naturaleza hasta los niveles requeridos. En cuanto al sistema de rendición de cuentas de las empresas, en los próximos meses se lanzará el marco de información sobre el clima de la ISSB, mientras que la TNFD ha sacado a consulta su marco definitivo para integrar el impacto de la biodiversidad en la gobernanza y la información.

Para ilustrar el primer punto, merece la pena prestar atención a los aspectos más destacados del Comunicado del G7 de Sapporo emitido tras la Reunión Ministerial del G7 sobre Clima, Energía y Medio Ambiente celebrada los días 15 y 16 de abril. La presencia del WBCSD allí tuvo un fuerte impacto:

  • Apoyo del G7 a la ISSB por su trabajo para desarrollar una línea de base global para las normas de reporte sobre sostenibilidad y su trabajo más allá del clima y con el foco en la naturaleza.
  • Lanzamiento de la Alianza del G7 sobre una economía Nature Positive (G7NPE) para ayudar a movilizar a gobiernos y empresas en la aplicación de la TNFD y el cambio hacia una economía Nature Positive.
  • Aprobación por el G7 de los Principios de Economía Circular y Eficiencia de los Recursos (CEREP) del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. Para complementar y reforzar estos principios CEREP, el WBCSD está impulsando el concepto de un Protocolo Global de Circularidad. Pondremos en marcha el trabajo sobre el Protocolo de Circularidad antes de la Cumbre de Líderes del G7 en Hiroshima y agradeceremos el interés de los países miembros del G7 por participar en él.
  • Compromiso del G7 para aumentar la transparencia, el seguimiento y la información sobre la contaminación y el uso (reducción) de los plásticos a lo largo de las cadenas de valor más importantes.
  • El comunicado del G7 reconocía los esfuerzos del WBCSD por publicar las primeras Directrices sobre Emisiones Evitadas. El WBCSD está encantado de trabajar con METI y sus empresas miembros en esta iniciativa.
  • Más información sobre los resultados del G7 en la página de LinkedIn del WBCSD o a través de

En relación con el marco de rendición de cuentas sobre el carbono, nos complace anunciar que el Bezos Earth Fund ha concedido 9,25 millones de dólares estadounidenses al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), coorganizado por el Instituto de Recursos Mundiales y el WBCSD. Este apoyo permitirá al GHG Protocol actualizar y clarificar sus normas existentes, crear nuevas orientaciones y prestar más servicios técnicos a las empresas. Paralelamente, el trabajo para desarrollar la metodología y el protocolo de intercambio de datos para la contabilidad del Alcance 3 ha progresado masivamente en la iniciativa PACT. Ahora se encuentra en fase de prueba en tiempo real en varias cadenas de suministro mundiales.

La Comisión Empresarial para Abordar la Desigualdad (Business Commission to Tackle Inequality, BCTI por sus siglas en inglés) ha presentado su informe insignia durante la jornada plenaria de Montreux: un hito importante en un proyecto impulsado por 60 Comisarios (empresariales y no empresariales) durante los dos últimos años. Marca una nueva frontera para el liderazgo empresarial. Es el comienzo de una agenda de acción holística para llevar adelante la acción de equidad como colectivo, respondiendo a la necesidad de abordar juntos el riesgo sistémico de la creciente desigualdad. El informe contiene diez áreas de acción para las empresas, desde la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos hasta la realización de la Transición Justa hacia una economía Net Zero y Nature Positive. A finales de este año, integraremos Business for Inclusive Growth (B4IG) y BCTI en la plataforma Equity Action. Trabajaremos para definir el sistema de responsabilidad social corporativa, la S en ESG, como estamos haciendo para el carbono y la naturaleza.

La reunión de Montreux también ha servido para mirar hacia la COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai (EAU). El WBCSD ha estado en estrecho contacto con el equipo de la COP28 de EAU para ayudar a dar forma a la agenda. Por supuesto, somos conscientes de cierto escepticismo en torno a la celebración de la reunión sobre el clima en los EAU. Sin embargo, nuestra interacción indica que los líderes de la COP28 están dispuestos a volver a encauzar el debate sobre el clima hacia la limitación de 1,5º C del ascenso de las temperaturas y pretenden situar a las empresas al frente de la acción climática. Una rápida visión general de los elementos significativos en desarrollo:

  1. Los días 28 y 29 de noviembre, los días previos al inicio oficial de la COP28, celebraremos la Reunión del Consejo (CM) del WBCSD en Dubai, aprovechando los numerosos ponentes de alto nivel disponibles. Les ruego a todos que reserven estas fechas en su calendario, ya que será esencial contar con su presencia y la de otros directores generales en esta reunión.
  2. Nuestra colaboración con los equipos de la COP28 se centra en cuatro vías de acción fundamentales:

a) Un gran impulso a la acción de descarbonización en los sectores del petróleo y el gas y en los sectores difíciles de abandonar a través de la Alianza Mundial para la Descarbonización (GDA).

b) Una implicación sustancial en la vía del Sistema Corporativo de Responsabilidad por las Emisiones de Carbono, trabajando en el diseño de un marco que facilite su adopción por parte de muchas empresas.

c) El WBCSD copresidirá el pilar del sector privado de la sección de alimentación de la COP28, junto con The Climate Champions y BCG. Estamos ayudando a establecer una agenda ambiciosa y centrada en la agricultura regenerativa que será anunciada en breve por el equipo de la COP28.

d) La agenda empresarial de Nature Positive liderada por el WBCSD cuenta con el apoyo de la Presidencia de la COP28, y el trabajo del foro de preparadores que dirigimos para el SBTN y el TNFD como parte de la hoja de ruta de Nature Positive figurará entre las prioridades de la COP28. Nuestro trabajo de desarrollo para aumentar la inversión en activos basados en la naturaleza para ayudar a cumplir el 1,5 y el Marco Global de Biodiversidad también se incluirá en las prioridades de la COP28.

Como puede verse, hay mucho terreno que hemos cubierto durante estos días en Montreux (y que seguiremos trabajando más allá), inspirando a los equipos de sostenibilidad con nuevos conocimientos y oportunidades de compromiso.

Para reflejar cómo todo esto contribuye a la transformación del sistema, el tema de la reunión ha sido “Building blocks of transformation” (que traducido quiere decir “bloques de construcción de la transformación” o “los pilares de la transformación”), derivado de la propuesta de valor actualizada del WBCSD a sus empresas miembros, ya que nos esforzamos por proporcionar a los líderes empresariales los bloques de construcción de la transformación, para aumentar la ambición de lograr un mundo mejor, actuar a velocidad y escala en las operaciones y cadenas de valor y agudizar la responsabilidad del rendimiento.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados