Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
4 razones para un mayor compromiso empresarial con la sostenibilidad ambiental

Desde el 5 de junio de 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente eligiendo desde la ONU cada año un tema para concienciar a la sociedad. El lema del 2019 es #SinContaminaciónDelAire una llamada a la acción a combatir “un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo”. Una llamada también a considerar los cambios que podemos hacer como empresa o en nuestro día a día como personas para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida diaria. Obviamente hay un objetivo superior que se recalca en este Día: eliminar de forma progresiva nuestra contribución al calentamiento global y detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden arrojar luz sobre la dimensión del reto:

  • 9 de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico; es una cifra alarmante.
  • Sólo 1 de cada 10 ciudades tiene medidas de calidad del aire que cumplen con los estándares de OMS.
  • La contaminación del aire causa efectos adversos para la salud, como el asma y otras enfermedades respiratorias y enfermedades del corazón. Y dificulta actividades como el deporte que puede ser perjudicial en ciudades contaminadas.
  • Desde una perspectiva económica y, según el Banco Mundial, la contaminación del aire le cuesta a la economía mundial más de 5 billones de dólares cada año en costes de asistencia social.

¿Qué Respuestas tenemos?

En 2015, tanto el Acuerdo de París como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos dieron marcos acordados internacionalmente que son herramientas para transformar los sistemas. En particular, en los ODS, como destaca Peter Bakker, Presidente y CEO del WBCSD, “tenemos una agenda global que puede ayudar a estimular la acción de todos los sectores que benefician tanto a las personas como al planeta. El resultado será un mundo mejor para todos, incluidas las empresas, que no pueden sobrevivir en una sociedad que fracasa”.

 

¿Por qué las empresas deberían comprometerse más con la sostenibilidad y específicamente con los ODS?

Desde el Consejo Empresarial Mundial del Desarrollo Sostenible (WBCSD), del que Forética es representante en España con sus más de 150 empresas, trasladan cuatro razones principales:

  • El contrato social: En todo el mundo nuestras sociedades se están separando. El populismo está creciendo, debido a la creciente preocupación de que el sistema ya no sirve a muchos. Al alinearse con el lenguaje común y el propósito compartido de los ODS, las empresas podrán forjar un contrato social mejorado.
  • Gestión de riesgos: La sostenibilidad también pueden ayudar a las empresas a comprender los riesgos operativos, regulatorios y de reputación emergentes. Los ODS, y el trabajo que está monitoreando su progreso, son una herramienta valiosa para administrar el riesgo comercial y asegurar una licencia duradera para operar en el camino hacia el 2030.
  • Capturar oportunidades: Hay enormes incentivos disponibles. El informe de Better Business, Better World apunta a al menos 12 billones de dólares de valor de mercado que podría abrirse para 2030 si se cumplen los ODS, creando 380 millones de empleos en el proceso.
  • Acceso a la financiación: Las compañías que demuestran un impacto positivo en los ODS parecen estar dispuestas a ser capaces de garantizar un mejor acceso a las finanzas. Los inversionistas institucionales están alineando cada vez más sus carteras con los Objetivos, y están surgiendo nuevos instrumentos financieros, como bonos especiales, modelos de financiamiento mixto y préstamos facilitados que recompensan el sólido desempeño de los ODS.

Obviamente el logro de la sostenibilidad ambiental está fuera del alcance de cualquier empresa. Se necesitan alianzas, formas pioneras de colaboración: entre los sectores público y privado, y entre empresas. Desde Forética, los trabajos de las más de 50 empresas del Clúster de Cambio Climático (ODS 13), las que forman parte de los Grupos de Acción en Economía Circular (ODS 12), Salud y Sostenibilidad (ODS 3) o Empresas Públicas (integración de los ODS en la estrategia), o las que particpan en el proyecto de cambio climático y ciudades, son prueba de ello.

 

Septiembre de 2019 será un hito importante este año. En paralelo a la celebración en España del evento empresarial de referencia en sostenibilidad: Sustainability & CSR Spain 2019, seguiremos con atención el balance de lo conseguido que se hará ese mes en Nueva York. En septiembre, se celebrará una Cumbre de ODS junto con la Asamblea General de la ONU, que reunirá a los jefes de estado para discutir los ODS por primera vez desde su lanzamiento. Antes de esta Cumbre, la ONU publicará un informe que analiza el progreso de los ODS en los últimos cuatro años. Sin duda los resultados mostrarán la necesidad de más compromiso y para ello la participación de las empresas será fundamental.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados